El Gobierno aprueba los presupuestos de 2021 con el mayor gasto social de la historia

El Gobierno aprueba los presupuestos de 2021 con el mayor gasto social de la historia

Las cuentas públicas incluyen subidas de impuestos a las clases altas.

Un mes después de lo que establece la Constitución, el Gobierno de coalición ha aprobado por fin este martes el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

“Son unos presupuestos imprescindibles para la reconstrucción. Son unos presupuestos para el crecimiento y la cohesión social”, ha asegurado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros.

Este proyecto presupuestario contiene el mayor gasto social de la historia, gracias al adelanto de 27.000 millones de euros procedente de los fondos europeos. El gasto social de las cuentas públicas se eleva hasta los 239.765 millones, un aumento del 10,3%. “Es el mayor gasto social de la historia”, ha señalado Montero.

Las cuentas públicas incluyen, entre otras medidas, una subida del 0,9% de las pensiones, un incremento salarial del 0,9% para los funcionarios, una subida del IRPF para los trabajadores que ganen más y una ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas para equipararlo con los de maternidad.

Los presupuestos llegarán al Congreso este miércoles 28 de octubre, aunque todavía no cuentan con suficientes apoyos para salir adelante. El PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños.  “Apelamos al conjunto de las fuerzas políticas, hagan sus sugerencias para que este proyecto se pueda enriquecer”, ha asegurado Montero.

El Gobierno confía en sumar los votos de los socios de la investidura como ERC, PNV, Más País, Compromís y Teruel Existe. “Si traemos el presupuesto es porque entendemos que tiene apoyo suficiente para ver la luz”, ha afirmado.

Estos son los segundos presupuestos que el Consejo de Ministros aprueba desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en el verano de 2018. “Esto son unos presupuestos progresistas y de país”, los ha definido el propio presidente en un acto celebrado esta mañana con el vicepresidente Pablo Iglesias.

Ahora bien, las cuentas públicas de 2019 —elaboradas por la ministra Montero cuando el PSOE gobernaba en solitario— fueron tumbadas por el Congreso, lo que provocó el adelanto electoral, y nunca llegaron a aplicarse. El Gobierno confía en que esta situación no se repita y que las Cortes aprueben el nuevo proyecto presupuestario.

Si estas cuentas públicas de 2021 salen adelante, se pondrá fin al reinado de los eternos Presupuestos Generales del Estado para 2018, elaborados por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que han sido prorrogados en dos ocasiones.

Se van a recaudar más impuestos que nunca

  5f981cca2400009b10b0313dJoaquin Corbalan / EyeEm via Getty Images

Moncloa pronostica que la Agencia Tributaria recaude más impuestos que nunca en 2021: 222.107 millones. Esto supone recaudar un 13% más que el año 2020, unos 25.000 millones más.

La pandemia ha afectado a la recaudación, pero los ingresos han caído menos que la economía. “La recaudación tributaria cae en 2020 un 7%, según nuestras previsiones, menos que la economía. Ahora estamos viendo que los ingresos fiscales se están comportando mejor que la economía”, ha asegurado Montero.

Todos los impuestos recaudarán más en 2021::

- El IRPF recaudará 94.196 millones, un 7,8% más que lo recaudado en 2020.

- El impuesto sobre sociedades recaudará 21.720 millones, un 20,7% más.

- El IVA recaudará 72.220 millones, un 13,9% más.

- Los impuestos especiales recaudarán 21.809 millones, un 12,4% más.

- Otros ingresos tributarios recaudarán 12.163 millones, un 46% más.

Las nuevas medidas fiscales —como subidas del IRPF o eliminación de exenciones— tendrán un impacto recaudatorio de 1.862 millones en 2021 y de 2.315 millones en 2022, según ha anunciado la ministra de Hacienda.

Se sube el IRPF a los que más ganan

Los presupuestos incluyen una subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los trabajadores con los salarios más altos. Los empleados que ganen más de 300.000 euros pagarán un IRPF del 47%, dos puntos más que ahora. 

Además, también incluyen una subida de tres puntos para las rentas de capital superiores a los 200.000 euros.

Esta subida del IRPF afectará únicamente a 36.194 contribuyentes, según ha explicado Montero. Este incremento tendrá un impacto de 491 millones en la recaudación.

Se reducen las desgravaciones de los planes de pensiones

  5f9823c8290000c214c6ac47Aladino Gonzalez via Getty Images

El Gobierno también ha anunciado una reducción de las desgravaciones que tienen los planes de pensiones privados. Actualmente estos planes cuentan con una deducción al dinero aportado a planes con un máximo de 8.000 euros. Las cuentas públicas rebajarán ese máximo a 2.000 euros.

La Airef alerta desde hace años de que esta desgravación a los planes de pensiones es regresiva, ya que beneficia especialmente a las rentas más altas. Este incentivo cuesta 1.643 millones anuales a las arcas públicas.

El Gobierno calcula que esta medida tendrá un impacto recaudatorio de 580 millones en 2022, es decir, un año después de su entrada en vigor.

Se sube el IVA a las bebidas azucaradas

  Una estantería llena de latas de Coca-Cola en un supermercado.SOPA Images via Getty Images

Los presupuestos incluyen una subida del IVA al 21% para las bebidas azucaradas, como es el caso de marcas muy conocidas por los consumidores como Coca-Cola, Fanta y Pepsi.

Si salen adelante las cuentas, las bebidas azucaradas pasarán de pagar el tipo reducido del 10%, que se aplica a los alimentos que no son de primera necesidad, al tipo general del 21%.

Esta subida solo afectará a las bebidas azucaradas que se adquieran en supermercados o comercios, no así a las que se consuman en bares y restaurantes. El Gobierno confía en recaudar 400 millones de euros.

Quien contamina, paga: se reduce la bonificación al diésel

  Refuelling the car at a gas station fuel pump. Man driver hand refilling and pumping gasoline oil the car with fuel at he refuel station. Car refuelling on petrol station. Fuel pump at stationbigtunaonline via Getty Images

Los presupuestos incluyen un aumento del impuesto sobre hidrocarburos para los coches diésel, para equipararlo con el tributo que paga la gasolina. Los 18 millones de conductores de este tipo de vehículos tendrán que pagar 3,8 céntimos más por litro.

Actualmente un conductor de un coche de gasoil paga 30,7 céntimos por litro de este impuesto. A partir de estas cuentas, pagará 34,5 céntimos por litro. Un conductor de gasolina paga actualmente 40,07 céntimos por litro.

El Gobierno ha calculado que un conductor medio tendrá que pagar 3,5 euros más al mes. No se aplicará al gasóleo profesional. Esta subida de impuestos supone incrementar la recaudación en unos 500 millones.

Se modifica el impuestos sobre sociedades

Los presupuestos incluyen una limitación al 95% de las exenciones por dividendos y plusvalías para los grandes grupos empresariales, como ya se preveía en el fallido proyecto presupuestario de 2019.

Este cambio en el impuesto sobre sociedades solo afectará a las grandes empresas. No afectará durante tres años a aquellas que facturen menos de 40 millones. La medida afectará a 1.739 empresas, un 0,12% del total.

El Gobierno prevé recaudar 1.520 millones de euros, gracias a esta modificación.

Se sube el impuesto sobre las primas de seguros

El proyecto también incluye un incremento del impuesto sobre las primas de seguros, cuyo tipo no se ha modificado desde 1998. Este subiría del 6% actual a un 8%.

El Gobierno espera recaudar 507 millones de euros con esta subida.

La tasa Google y la tasa Tobin empiezan a recaudar

Los presupuestos también incluyen por primera vez el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido popularmente como tasa Google, y del impuesto sobre las transacciones financieras, bautizado como tasa Tobin. Estos impuestos fueron aprobados por el Senado a principios de octubre y empezarán a recaudar en enero.

La tasa Tobin gravará las operaciones de compra de acciones de empresas cuya capitalización bursátil —valor en Bolsa— sea superior a 1.000 millones de euros. El tipo impositivo será del 0,2%.

Por su parte, la tasa Google gravará las empresas digitales con ingresos anuales totales superiores a 750 millones y con ingresos en España superiores a los 3 millones que se dediquen a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario durante su actividad o la venta de datos.

El Ministerio de Hacienda espera recaudar 1.818 millones con estos dos nuevos impuestos. En concreto, la tasa Tobin servirá para recaudar 850 millones y la tasa Google hará lo propio con 968 millones

La política sanitaria aumenta un 75%

Las cuentas públicas incluyen una importante subida de la partida dedicada a la política sanitaria, que se ha visto insuficiente durante la pandemia. La política sanitaria contará con 7.330 millones de euros, un aumento de 3.149 millones respecto al año anterior.

El Ministerio de Sanidad, que dirige Salvador Illa, contará con una dotación de 3.421 millones de euros, un 947% más. "Se trata de la financión

También se incrementa la partida dedicada a becas de estudiantes. En concreto, se destinan 2.090 millones a este apartado, 514 millones más.

Suben las ayudas a la dependencia

  5f98257a2400006c1f61e87aOcskaymark via Getty Images

Los presupuestos aumentan la partida destinada a atención de la dependencia en un 34,4%. El sistema de dependencia contará con una dotación de 2.231 millones.

“Los recursos a la dependencia se incrementan en un 34,4%, y por tanto es una decisión firme de este Gobierno por reforzar el estado del bienestar”, ha asegurado Montero.

¿Vas a ser padre? Los permisos de paternidad se equiparan

  5f981d642400009b10b03145dusanpetkovic via Getty Images

Las cuentas públicas incluyen una de las medidas más esperadas por las nuevas familias que es la equiparación de los permisos que reciben los progenitores tras el nacimiento de un hijo.

Hasta ahora, el permiso de maternidad reconocía 6 semanas obligatorias y otras 10 semanas voluntarias que pueden compartirse con el otro progenitor. Mientras que el permiso de paternidad duraba 12 semanas, tras sucesivas ampliaciones.

A partir de la aprobación de estas cuentas públicas, los nuevos padres disfrutarán de un permiso de 16 semanas, el mismo que las madres.

Sube el IPREM un 5%

Los presupuestos incluyen una subida del 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el índice que sirve para calcular la mayoría de las ayudas sociales que hay en España. Este llevaba prácticamente congelado desde hace una década.

La primera prueba de fuego: el 11 o 12 de noviembre

  La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva las cuentas al Congreso en enero de 2019, que son recibidas por la entonces presidenta de la Cámara, Ana Pastor.Juan Medina / Reuters

Una vez que el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a las cuentas públicas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acudirá el miércoles al Congreso para llevar el proyecto de presupuestos. Allí se producirá la famosa foto de la entrega del libro amarillo a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.