El Gobierno aprueba medidas para combatir los fuegos forestales "todo el año"

El Gobierno aprueba medidas para combatir los fuegos forestales "todo el año"

Se establecen medidas para la prevención y la acción temprana frente a los incendios que ocurren y ocurrirán con cada vez mayor frecuencia por el calentamiento global.

Efectivos de bomberos trabajan el domingo en la extinción de un incendio forestal en la carretera N120, en A Cañiza (Pontevedra).EFE/ Sxenick

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto con el que aspira a “fortalecer la capacidad y la coordinación” de las administraciones públicas en la prevención y extinción de incendios forestales y en la restauración de las zonas afectadas, tras un mes de julio en el que han ardido unas 200.000 hectáreas en España.

Se trata de un paquete normativo “de respuesta al cambio climático” —como lo ha definido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez— con el que se establecen medidas para reforzar la prevención y la acción temprana frente a los incendios forestales que ocurren y ocurrirán con cada vez mayor frecuencia a consecuencia del calentamiento global.

“Solamente en lo que llevamos de año, según los datos aportados por las comunidades autónomas, en nuestro país ha habido más de 6.400 incendios con una superficie quemada superior a las 135.000 hectáreas”, ha recordado la vicepresidenta tercera y titular de la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En el 80% de estos fuegos ha habido participación muy activa de los medios de refuerzo del Estado, ha agregado la ministra, algo que, a su juicio, pone de manifiesto la necesidad de prevenir mejor por parte de las comunidades autónomas, que deberán prepararse “durante todo el año” para combatir la amenaza de las llamas”.

“Una mala preparación pone en riesgo a la población y a los trabajadores, incrementa la pérdida de biodiversidad y dificulta la capacidad de recuperación”, ha aseverado Ribera, para sentenciar que las condiciones climáticas han cambiado y, así, “ya no podemos pensar que la temporada de riesgo extremo de incendios solo ocupa dos o tres meses en nuestro calendario”.

“Es más que probable que los días de riesgo alto, de riesgo extremo, de incendios puedan incrementarse en más de cuarenta días más al año”, datos que, según Ribera, avalan la urgencia de actualizar la ley de montes y de rebajar el riesgo y el impacto de los fuegos.

A partir de las disposiciones aprobadas este lunes en el Consejo de Ministros, todas las administraciones competentes deberán contar con planes de defensa de incendios para todo el año, tanto en los meses de riesgo alto como en los de riesgo medio y bajo, ha insistido, y en la totalidad del territorio.

El objetivo es favorecer también la coordinación entre comunidades autónomas y que no existan diferencias entre servicios de extinción de unas y otras, de forma que estén preparadas todas y no solo aquellas “particularmente sensibles”.

Ribera ha avanzado que se tratará de mejorar la capacidad de reacción temprana, asegurando una formación básica para todos los operativos que tienen funciones en la prevención y extinción de incendios —favoreciendo su seguridad— y trabajando para informar con mayor antelación sobre estos fenómenos a partir, por ejemplo, de los mapas de riesgo actualizados y de la predicción meteorológica.

Por otro lado, ha recalcado que este Gobierno ha incrementado la asignación de fondos públicos para la coordinación de efectivos de comunidades y administraciones con competencias en gestión de incendios.

“En el Estado contamos en estos momentos con 95 millones de euros de presupuesto ordinario y más de 130 asociados al planes de recuperación”, ha destacado Ribera, frente a “uno de los grandes riesgos en la zona geográfica en la que está ubicada España, zonas de transición climatológica con mayor importancia”.

“Es imposible reducir el riesgo a cero”, ha apuntado, pero, ha añadido, “si estamos bien preparados, si desarrollamos las tareas preventivas y de vigilancia adecuadas, la capacidad de reacción inmediata y de minimización de costes, riesgos y daños es mayor”.