ECONOMÍA
27/04/2021 13:41 CEST | Actualizado 28/04/2021 11:19 CEST

El Gobierno aprueba por fin el ansiado plan de recuperación para transformar la economía española

El Ejecutivo remitirá el documento a la Comisión Europea antes del viernes, pero todavía no lo ha hecho público.

EFE / Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado este martes por fin el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia. Un programa de reformas e inversiones necesario para canalizar los 140.000 millones de dinero procedente de fondos europeos, que se recibirán hasta 2026.

“Se trata del plan más ambicioso que ha tenido nuestro país y que tiene que sentar las bases para que las nuevas generaciones tengan un país mejor”. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de La Moncloa.

El Ejecutivo ha aprobado así el documento presentado el pasado 13 de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no ha comparecido este martes. El documento será enviado a la Comisión Europea antes del viernes, cuando termina el plazo. 

A pesar de la aprobación, la ministra portavoz no ha dado muchos detalles sobre el plan de recuperación —cuyos documentos ocupan “más de 2.000 folios”— en la rueda de prensa. El documento tampoco se ha hecho público, una situación que ha sido puesta de manifiesto por varios periodistas durante la rueda de prensa.

El Gobierno había valorado la posibilidad de celebrar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el viernes para su aprobación, pero finalmente ha decidido aprobarlo ya, puesto que otros países de la UE ya han remitido sus planes a las autoridades europeas. 

El plan consta de 212 medidas de las que 110 corresponden a inversiones y 102 a reformas. Algunos de los objetivos de este programa son impulsar la recuperación de la crisis y transformar la economía española hacia la sostenibilidad.

La mayor parte de los recursos del plan estarán dedicados a la transición ecológica y a la transformación digital. En concreto, se destinará el 39% a la transición ecológica, 29% a la transformación digital, el 10,5% a educación y formación y un 7% para I+D+i, según explicó el presidente.

Una vez obtenga el visto bueno de las autoridades europeas, el Gobierno confía en que el dinero procedente de los fondos europeos empiece a llegar en el segundo semestre del año. “La Comisión tendría dos meses para dar el visto bueno”, ha asegurado Montero.

La ministra de Hacienda ha recordado que el Gobierno ya incluyó un anticipo de 27.000 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

El Gobierno remitirá el programa de estabilidad el viernes

Este viernes el Gobierno remitirá también a Bruselas el programa de estabilidad, donde se incluirá la actualización del cuadro macroeconómico con la ya anunciada revisión a la baja de las previsiones de crecimiento. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, anunció a principios de abril la rebaja de siete décimas la previsión de crecimiento del PIB para este año, hasta el 6,5%, como consecuencia de la ralentización de la economía en el primer trimestre por la tercera ola del covid.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE