El Gobierno aprueba una ayuda de 430 euros para parados sin ingresos

El Gobierno aprueba una ayuda de 430 euros para parados sin ingresos

La ayuda pretende llegar a unos 300.000 desempleados que agotaron las prestaciones durante el estado de alarma y que no pueden acceder al ingreso mínimo vital.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el Congreso.Europa Press News via Getty Images

Por fin. El Gobierno ha aprobado este martes una ayuda de 430 euros para los desempleados que se han quedado sin ingresos durante la pandemia del coronavirus. El objetivo de este subsidio es llegar a unas 300.000 parados con todas sus prestaciones agotadas.

Esta ayuda diseñada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, capitaneado por Yolanda Díaz, se dirige a aquellos desempleados que agotaron las prestaciones por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio, coincidiendo con la duración del estado de alarma.

Estos desempleados no podían acceder a otras ayudas, ni tampoco tenían posibilidad de buscar trabajo debido a las restricciones impuestas. A pesar de no recibir ninguna prestación, estos parados tampoco podían solicitar el ingreso mínimo vital, ya que sí habían tenido ingresos durante este ejercicio.

La cuantía de la ayuda se situará en los 430 euros. La cantidad equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los beneficiarios cobrarán este subsidio extraordinario durante tres meses.

Trabajo negociaba esta ayuda con los sindicatos desde hace meses. Se comprometió a estudiarla en el segundo acuerdo para prorrogar los ERTE.

Inicialmente, el Ministerio y los sindicatos pretendían que la ayuda llegara a aquellos parados que hubieran agotado sus prestaciones hasta el 30 de septiembre. Se calculaba entonces que los beneficiarios potenciales serían 550.000 desempleados.

Sin embargo, el Consejo de Ministros ha reducido el colectivo de beneficiarios, ya que solo podrán solicitarlo aquellos cuyas prestaciones hayan terminado antes del 30 de junio.

Una ayuda para los trabajadores de la cultura

El Gobierno también ha aprobado una ayuda para los trabajadores del sector cultural que se han quedado sin ingresos debido a la suspensión de los espectáculos como conciertos.

Los beneficiarios serán los trabajadores del personal técnico y auxiliar del sector cultural que haya sus prestado servicios para la realización de un evento, una obra o un espectáculo público. Estos tienen que acreditar un período de cotización de, al menos, 35 días.

Este subsidio durará hasta el 31 de enero de 2021. Esta fecha de caducidad es la misma prevista actualmente para la mayoría de las medidas aprobadas por el Gobierno, como los ERTE o las ayudas a autónomos.

Precisamente, el Gobierno ha prorrogado este martes la prestación extraordinaria por desempleo para los artistas en espectáculos públicos hasta ese mismo día.

Asimismo, el Gobierno ha aprobado un acceso extraordinario a la prestación contributiva por desempleo para los profesionales taurinos. Al igual que las prestaciones al sector de la cultura, se extenderá hasta el 31 de enero de 2021.

“Los trabajadores taurinos, afectados por la declaración del estado de alarma y las restricciones adoptadas por las autoridades sanitarias durante su periodo habitual de actividad, no han podido cotizar lo necesario para generar el derecho a la prestación por desempleo de acuerdo con su régimen especial de cotización a la Seguridad Social, encontrándose, por ello, en especial situación de vulnerabilidad”, ha señalado el Ministerio de Cultura en un comunicado.