El Gobierno asegura que el 80% de los contagios en Navidad se han producido en el ámbito familiar

El Gobierno asegura que el 80% de los contagios en Navidad se han producido en el ámbito familiar

“Hubo un plan razonablemente restrictivo para hacer compatible las fiestas con mantener el virus a raya”, defiende la ministra Darias.

Visita delos Reyes Magos a la Parroquia de Santa María Micaela y San Enrique, de Madrid, en plena pandemia. NurPhoto via Getty Images

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha confirmado esta mañana que en los días de Navidad “la movilidad se incrementó los contactos familiares también” y que “en torno al 80% de los contagios se ha producido en el entorno familiar”. Pese a esto, cree que las medidas de Sanidad fueron las adecuadas: “Hubo un plan razonablemente restrictivo para hacer compatible las fiestas con mantener el virus a raya”.

En una entrevista en Más de uno, de Onda Cero, ha añadido que, de hecho, “con lo mucho que ya sabemos del virus”, es posible no aplicar medidas generales y contundentes y optar por lo que ha llamado “microcirugía”. Se ha referido por ejemplo a los colegios como “entornos bastante seguros”.

Preguntada por las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalando la irresponsabilidad ciudadana como responsable de la tercera ola -“la gente se lo pasó mejor de lo que lo que se lo debía haber pasado”, dijo-, Darias ha negado que se “cargue la culpa” sobre los españoles.

No se puede adelantar el toque de queda

La ministra canaria ha insistido, además, en que Castilla y León no puede adelantar el toque de queda respecto a los márgenes que permite el estado de alarma y llama a su Gobierno, así como al resto de ejecutivos autonómicos, a ser “absolutamente exquisitos en el cumplimiento de la ley”.

“El principio de legalidad y el Estado de Derecho nos atañen a todos”, ha recordado Darias, que ha renovado el compromiso de modificar el decreto de alarma si así se acuerda en el próximo Consejo Interterritorial, como avanzó el sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Darias ha concretado que en el anterior consejo, el pasado miércoles, tres regiones pidieron endurecer el toque de queda. Esto puede suceder pero ha de ser “de consenso”, ha insistido en la entrevista. “Hay un espacio para la política, juntos avanzamos más”, abunda.

En esta línea, ha defendido que “las decisiones unilaterales no nos llevan a nada”, no sin valorar el “esfuerzo” de Castilla y León para frenar la pandemia de la Covid-19.