El PNV da el 'sí' al Gobierno y allana el camino a su decreto de ahorro energético

El PNV da el 'sí' al Gobierno y allana el camino a su decreto de ahorro energético

Aunque el Gobierno estaba 'tranquilo' porque tenía el apoyo suficiente para sacar adelante el decreto aún quedaban socios habituales sin dar a conocer su posición como ERC que ya ha anunciado que no se opondrá. Otro de los habituales, EH Bildu, aún continúa en negociaciones.

El Gobierno asegura que ya ha logrado reunir apoyos suficientes para la convalidación del real decreto-ley que contiene las medidas de ahorro energético y que se votará este jueves en el Congreso. Aún no se conocen todas las posturas de manera pública pero así lo ha avanzado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones a ‘Al rojo vivo’.

Ribera ha explicado en La Sexta que, a pesar de que todo apunta a que el decreto quedará convalidado sin sobresaltos, les gustaría contar con un respaldo “unánime” en el Hemiciclo. Preguntada directamente por cuántos ‘síes’ tienen garantizados, la titular de Transición Ecológica ha afirmado que “con los suficientes para que salga adelante el decreto-ley”.

“Lo que no se puede hacer es pedir al Gobierno que derogue un decreto aprobado, que ha sido eficaz, ha sido respaldado por la propia presidenta de la Comisión Europea y es fuente de inspiración para otros socios”, ha subrayado Ribera.

Uno de los puntos que ha sido clave para algunas formaciones a decidir su voto ha sido la flexibilidad del Gobierno a tramitar la convalidación del decreto sobre medidas de ahorro energético como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto una vez que mañana reciba el visto bueno del Congreso.

Las cuentas de la votación

Según ha podido saber el citado medio, el bloque de fuerzas políticas que optarán por el ‘no’ al decreto está conformado por PP, Vox, Ciudadanos, Junts, CUP, Foro Asturias, los dos ex de Unión del Pueblo Navarra (Carlos García Adanero y Alberto Sayas), así como el de Ciudadanos (Gonzalo Cambronero).

No obstante, hasta el momento se han confirmado públicamente los apoyos de los propios socios de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, además de Compromís y el PNV. Desde La Sexta apuntan que también están en esta postura Más País. Lo que supone 158 votos a favor frente a 159 en contra para una votación en la que solo se requiere de mayoría simple.

De esta forma, todos los ojos están puestos ahora en lo que anuncien desde formaciones que se han convertido en socios habituales del Gobierno a las que habría que sumar también al Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe.

Sin embargo, todavía hay más ‘caladeros’ en los que pescar, tanto para convalidar el decreto como para hacer que caiga. Están pendientes de manifestar su posición fuerzas como BNG (1), PdCat (4) o Coalición Canaria (2). Si bien la portavoz de este último partido, Ana Oramas, se ha pronunciado en contra del decreto en distintas ocasiones.

PNV y ERC allanan el camino

El Partido Nacionalista Vasco, ha anunciado a través de un comunicado que este jueves pulsará el botón verde por “responsabilidad” aunque han querido dejar claro y han pedido al Ejecutivo que dejen de abusar de ‘decretos ómnibus’.

Según un comunicado emitido por la formación, el voto será a favor al “considerar que las medidas contempladas solo tienen sentido si se aplican con inmediatez y confiando en que el Plan de contingencia energética que el Ejecutivo central remitirá a la Comisión Europea en septiembre tendrá en cuenta las propuestas a corto, mediano y largo plazo enviadas por el Gobierno vasco”.

Pese a la decisión, los diputados jeltzales advierten e instan a Sánchez a “actuar con lealtad” y a “erradicar los Decretos ómnibus” que mezclan diversos asuntos que “nada tienen que ver”.

Por su parte, desde Esquerra Republicana han anunciado que no se opondrá a convalidar el decreto y que aún no han decidido si este jueves sus diputados pulsarán el botón del ´sí′ o se abstendrán.

Asimismo, el portavoz de la formación catalana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aplaudido la apertura del Gobierno a que el decreto reciba enmiendas. “No es la primera vez que se presenta aquí algo sin poder negociar, y es una buena noticia que se pueda”, ha indicado, haciendo hincapié en la posibilidad de “mejorar” el texto para que incluya medidas “estructurales y no coyunturales”.

Bildu espera a ”última hora”

No se han pronunciado aún los miembros de EH Bildu que, aunque ven con buenos ojos que el decreto se tramita como proyecto de ley, aún continúan las negociaciones en los despachos.

La portavoz del partido en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha indicado que no será hasta ”última hora” cuando la formación revele el sentido de su voto.

En su opinión, se trata de “un decreto necesario”, que tiene medidas “bien concebidas”, pero también “tiene carencias” y su contenido “se puede mejorar”. Entre algunas modificaciones que plantean aparece la de permitir “flexibilidad” a las comunidades autónomas en la aplicación de los límites de graduación del aire condicionado y de la calefacción.