Sánchez anuncia 10.001 plazas de MIR, enfermería y farmacia

Sánchez anuncia 10.001 plazas de MIR, enfermería y farmacia

Las pruebas para acceder a la residencia se realizarán el 27 de marzo de 2021.

El Gobierno tiene previsto aumentar el número de plazas de médicos internos residentes (MIR), enfermería y farmacia para el próximo año. “Vamos a incrementar en 10.001 plazas el número de plazas de MIR, enfermería o farmacia”, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en Navarra.

Aumentar el número de plazas de profesionales sanitarios hasta 10.001 plazas supone incrementar la oferta en un 3,2% respecto a la convocatoria realizada en el curso 2019/2020, según ha explicado Sánchez.

La última convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada (MIR, EIR, FIR, PIR, etc) tuvo una oferta de 9.680 plazas, según la orden del Ministerio de Sanidad publicada por el BOE el pasado 15 de mayo. Como suele ser habitual, los médicos acapararon la gran mayoría de ellas, con 7.512 plazas.

El anuncio realizado por Sánchez en Navarra supone la creación de 321 nuevas plazas en 2021 respecto a la oferta de este año. Todavía no ha trascendido cómo se repartirán estas plazas, aunque el presidente solo ha mencionado expresamente a medicina, enfermería y farmacia.

No ha citado, por tanto, a otros profesionales como los psicólogos, químicos, biólogos y físicos que también pueden presentarse a sus respectivos exámenes para obtener una plaza. La competencia suele ser más dura en estos casos al existir un menor número de plazas.

Las pruebas para acceder a la residencia, el conocido como examen MIR, se realizarán el 27 de marzo de 2021. “Los nuevos profesionales sanitarios en formación podrán incorporarse con varios meses de antelación para apoyar la atención especializada que prestan los servicios de salud”, ha asegurado.

El presidente ha realizado este anuncio en Pamplona, ya que se encuentra de visita en la comunidad dentro de la gira autonómica para presentar el plan de recuperación a los diferentes Gobiernos autonómicos.

Los residentes son los profesionales sanitarios que están formándose en centros sanitarios para obtener un título de especialista. Esto incluye a médicos  —el colectivo más numeroso—, enfermeros, farmacéuticos y químicos, entre otros, que desempeñan su labor en hospitales, ambulatorios o centros de salud.

La labor de estos profesionales ha resultado fundamental durante la pandemia del coronavirus. “Somos muy conscientes del reto que en términos de recursos humanos tras años de reducción del personal sanitario en nuestros hospitales estamos arrastrando en todas y cada una de las comunidades autónomas”, ha reconocido Sánchez.

Estos profesionales asumieron mucha carga de trabajo en los meses más críticos de la enfermedad por la falta de personal. Tras la primera oleada del coronavirus, los residentes de varias comunidades como Madrid se pusieron en huelga para que mejoraran sus derechos como lograr una mejor supervisión.