El Gobierno avisa: "Quedan días complicados"

El Gobierno avisa: "Quedan días complicados"

Ábalos, Grande-Marlaska y Robles comparecen para rogar a los ciudadanos que sigan en casa para evitar accidentes por la tormenta de nieve y frío.

Prudencia, prudencia y prudencia. Es el mensaje que han trasladado esta mañana los ministros del Gobierno central, en su rueda de prensa de balance de situación de Filomena. El temporal de nieve y frío tiene en jaque al país y, mientras se trabaja “a destajo” en estabilizar la situación, se avisa del nuevo riesgo, el hielo, y de la necesidad de evitar accidentes innecesarios.

Así, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este lunes tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del sistema nacional de Protección Civil (CECOD), presidido por Pedro Sánchez, “aplazar cualquier desplazamiento evitable, por seguridad y para no interrumpir los trabajos de limpieza”. Marlaska ha detallado que aún quedan 691 carreteras afectadas por el paso del temporal, de las que 138 sufren cortes, y en 320 son necesarias aún las cadenas.

Marlaska ha detallado que han quedado despejados los accesos a Mercamadrid y a los hospitales en decenas de ciudades del país. Interior ha reabierto el paso de los camiones a la Comunidad de Madrid para garantizar los suministros de alimentos y otros bienes a la región, colapsada desde el fin de semana por la fuerte nevada caída por el paso del temporal Filomena.

El ministro del Interior ha loado la comunicación y colaboración entre administraciones. “Costará, costará todavía recuperar la normalidad”, ha recalcado. “Quedan días complicados (...) Esto no ha terminado”, reconoce. “Estamos en esa fase de que los servicios públicos funcionen y ya estamos empezando a tomar nota y a evaluar todos los perjuicios que se van a ir rogando y en ese sentido dar una respuesta a las necesidades que evidentemente y trágicamente están sucediendo”, dice.

Sobre si habrá ayuda a los comercios afectos, señala que: “Ahora tenemos que centrarnos en que las estructuras críticas den servicios”. “Estamos tomando los datos para las ayudas que sean precisas cuando llegue el momento”. “Cuando concluya la situación de emergencia y concluya la evaluación definitiva”.

“El hielo es un elemento de riesgo para la movilidad tan intenso o más que la nieve”, ha advertido por su parte el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Su compañera de Defensa, Margarita Robles, ha enfatizado el llamemiento por problemas de hielo: “La situación se está complicando por el desplome de la temperatura se están formando placas de hielo por lo que desaconsejo el uso de vehículos e incluso salir de casa, si no es necesario, como consecuencia del hielo y los peligros que pueden producirse”, concluye.

Más de 8.000 de los 13.000 camiones atrapados en estaciones de servicio han podido proseguir su marcha, ha informado el ministro. “Sabíamos de la gravedad del temporal y por eso activamos todos los recursos a nuestro alcance”, ha dicho, y ha recordado que el episodio más similar al ocurrido data de 1850.

“Normalizar el funcionamiento del aeropuerto no es como despejar una carretera, exige que no haya ningún resto de nieve”, ha subrayado Ábalos, que apunta a una recuperación paulatina de la actividad en el aeropuerto de Barajas. A las 14 horas podría reanudarse el tráfico Madrid-Barcelona.

“El Gobierno no está regateando ningún esfuerzo. La Unidad Militar de Emergencia y el Ejército se va a seguir volcando para recuperar esa normalidad”, insiste Robles, que ha rechazado que se politice esta crisis. Lo esencial es lo “ciudadano” y la buena coordinación, por ejemplo, con las comunidades autónomas.

“Mucha precaución, mucha prudencia y que los ciudadanos tengan la tranquilidad que en una situación como la que estamos viviendo desde los servicios de protección civil y el Ejército van a estar permanentemente volcados en aquellas necesidades para acceder a los centros sanitarios y la movilidad se pueda realizar”, abunda. “Vamos a seguir trabajando, vendrán los refuerzos que sean necesarios”, promete.