El Gobierno baja el IVA a mascarillas y otros productos sanitarios

El Gobierno baja el IVA a mascarillas y otros productos sanitarios

Afecta a hospitales, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Una farmacéutica de Barcelona con una mascarilla.SOPA Images via Getty Images

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes una reducción del IVA de los productos sanitarios como las mascarillas o los geles desinfectantes destinados a hospitales, entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro.

Así lo han anunciado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado la solicitud de la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo.

El objetivo de esta medida es reducir el coste de estos productos necesarios para los profesionales que están en primera línea en la lucha contra la pandemia del coronavirus. La medida no afecta a los productos sanitarios que los ciudadanos compran en la farmacia.

En concreto, el real decreto reduce al 0% del tipo de IVA que tienen que pagar las entregas de bienes sanitarios e importaciones necesarias para combatir los efectos del coronavirus. Una bajada que estará vigente hasta el 31 de julio.

Batería de medidas: ERTEs, nueva prestación por desempleo...

  Una oficina de empleo en Madrid.Europa Press News via Getty Images

Esta rebaja del IVA a los productos sanitarios es de una de las 30 medidas económicas urgentes aprobadas en la reunión del Consejo de Ministros de esta semana.

“Este real decreto tiene medidas horizontales para dar respuesta a esta nueva fase de la extensión del estado de alarma. Actúan en cuatro vertientes: el empleo, la liquidez empresarial, las medidas fiscales y para sectores concretos”, ha explicado Calviño.

El Gobierno ha aprobado la creación de una nueva prestación por desempleo para los trabajadores que se encuentran en el paro y que habían quedado excluidos de las medidas aprobadas en anteriores reales decretos.

Afectará a los trabajadores que hayan sido despedidos en periodo de pruebas a partir del 9 de marzo y aquellos que hubieran dejado sus puestos de trabajo desde el pasado 1 de marzo, pero que se hubieran encontrado que la oferta laboral a la que querían acceder ha decaído por la cuarentena.

“Se aprueba ampliar la cobertura a los trabajadores cuyos contratos se hayan extinguido”, ha explicado Calviño.

Otra de las medidas aprobadas es la prórroga de la recomendación del trabajo a distancia (teletrabajo) en las empresas hasta dos meses después de que acabe el estado de alarma. También se amplían las medidas para aquellos empleados que quieran reducir su jornada para el cuidado de hijos, mayores y personas dependientes.

Además, las empresas que realicen actividades esenciales y hayan visto mermados sus ingresos durante la cuarentena podrán acogerse a las facilidades de los los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor. Solo podrán incluir en este expediente a los trabajadores que no realicen actividades esenciales.

Rebaja del IVA a libros y periódicos electrónicos

  5e989783300000b00615454bTim Robberts via Getty Images

El Gobierno ha aprovechado también este real decreto para aprobar la esperada bajada del IVA a los libros electrónicos y a la prensa digital para equipararlo con el tipo impositivo que pagan los libros y los periódicos en papel.

Esta medida era un vieja demanda del sector y supone bajar el tipo actual del 21% al superreducido del 4% el IVA de estos productos, tal y como establecía el acuerdo programático del Gobierno y ahora el Ejecutivo.