El Gobierno británico acepta el último plan de May para lograr el acuerdo por el Brexit

El Gobierno británico acepta el último plan de May para lograr el acuerdo por el Brexit

THE GUARDIAN

Los miembros del Gobierno británico han aceptado este martes el último plan de la primera ministra, Theresa May, para lograr el “sí” del Parlamento a la Ley del Acuerdo de Retirada a la cuarta.

El Gabinete ha respaldado este martes en una reunión el nuevo plan de May, que aspira a atraer al Partido Laborista con medidas en defensa del medio ambiente y derechos de los trabajadores y, especialmente, con una relación aduanera temporal hasta las próximas elecciones generales, según informa BBC.

La propia Theresa May comparecerá a lo largo de la tarde para explicar esta postrera oferta a fin de evitar un Brexit sin acuerdo, algo que temen varios miembros de su gabinete. El trasfondo de su dimisión sobrevuela por Downing Street, máxime tras su promesa de dimitir una vez se logre el acuerdo parlamentario.

En principio será la última vez en que se someta la ley a votación y, para que salga adelante, es necesario que la apoyen diputados tanto conservadores como laboristas.

La oposición dio por finalizadas las conversaciones “sin acuerdo”

Sin embargo, desde las filas de los laboristas ya dejan entrever que no apoyarán en el texto. Las “insalvables diferencias políticas” dejaron en nada los intentos de acuerdo llevados a cabo por parte de los equipos de May y Jeremy Corbyn, líder opositor, en las últimas seis semanas. El referente de los laboristas lo anunció el pasado viernes en una carta abierta mandada a la propia primera ministra.

El Ejecutivo prevé que la Cámara de los Comunes se pronuncie en la semana del 3 de junio. Será la cuarta oferta en sede parlamentaria hecha por May a los diputados, quienes rechazaron la propuesta en las anteriores tres ocasiones.

Reino Unido debía haber abandonado la UE el 29 de marzo, dos años después de que lo hubiese solicitado formalmente al bloque, pero la falta de acuerdo ha obligado a aplazar en varias ocasiones la fecha de salida en varias prórrogas por parte de la Unión Europea. La última moratoria alcanza hasta el 31 de octubre.

Consecuencia directa de esta constante dilación es que los británicos deberán elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo, “por falta de tiempo ya” este jueves 23, como explicó el número 2 de la líder. No obstante, el Gobierno confía en que los eurodiputados no lleguen a tomar posesión a principios de julio.

La responsable de Exteriores del Partido Laborista, Emily Thornberry, ha descrito en BBC Radio el plan de la primera ministra como un “teatro político”, en la medida en que “no hay diferencias radicales” con los anteriores que permitan sortear las actuales diferencias. También el portavoz de Finanzas, John McDonnell, ha reconocido que hay pocas opciones de que prospere, según la agencia Reuters.