El Gobierno busca ya los apoyos en el Congreso para los presupuestos

El Gobierno busca ya los apoyos en el Congreso para los presupuestos

María Jesús Montero y Nacho Álvarez inician una ronda de contactos con los grupos parlamentarios

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, se reúnen con los representantes de Ciudadanos.Borja Puig de la Bellacasa

Buscar apoyos cuando antes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, mantienen este jueves una ronda de contactos en el Congreso de los Diputados con varios grupos parlamentarios que han mostrado su disposición a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Los representantes del Gobierno se han reunido esta mañana con el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte. A lo largo de la jornada del jueves, se reunirán con representantes de Ciudadanos (Cs), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Nueva Canarias (NC), Compromís, EH Bildu y Bloque Nacionalista Galego (BNG), según han informado fuentes de La Moncloa.

Algunas formaciones han anunciado las horas de los encuentros:

9:00 horas - Teruel Existe. Acude Tomás Guitarte.

9:30 horas - Ciudadanos. Acuden Edmundo Bal y tres diputados.

11 horas - Compromís. Acude Joan Baldoví.

18 horas - EH Bildu. Acude Mertxe Aizpurua y Oskar Matute.

19:30 horas - Más País - Equo. Acuden Íñigo Errejón e Inés Sabanés.

Montero y Álvarez trasladarán a sus interlocutores la importancia de sacar adelante estos presupuestos. “Están llamados a impulsar un cambio de modelo productivo en España, reforzar el Estado de bienestar, desarrollar nuevos derechos y avanzar en la imprescindible transición energética”, afirman estas fuentes.

El proyecto de cuentas públicas contempla una subida del 0,9% para las pensiones y los funcionarios e incluye aumentos muy relevantes en partidas como sanidad y becas educativas.

Las cuentas públicas incluyen un adelanto de 27.000 millones del dinero procedente de los fondos europeos que se destinarán a inversiones en industria, investigación, digitalización e infraestructuras.

La reunión clave se celebra con Cs

  La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, interviene durante la moción de censura de Vox.Europa Press News via Getty Images

Todos los ojos están puestos sobre la reunión que mantiene este jueves desde las 9:30 horas con los representantes de Ciudadanos, cuyos 10 diputados pueden resultar muy necesarios para sacar adelante las cuentas públicas.

El equipo de Cs para negociar los presupuestos está formado por los diputados Carlos Cuadrado, Marina Bravo, José María Espejo-Saavedra y Edmundo Bal.

El partido liberal señala que acuden al encuentro después de constatar que el Ejecutivo ha atendido sus peticiones en el proyecto de presupuestos.

Ciudadanos asegura desde hace días que tiene el compromiso del Gobierno de que no aumentará el impuesto al diésel.

“Hemos tenido el compromiso del Gobierno de que el diésel no se va a subir. Nosotros el compromiso que hemos arrancado del Gobierno es que el impuesto del diésel se va a mantener como está”, ha asegurado el portavoz adjunto de la formación naranja, Edmundo Bal, en una rueda de prensa en la sede del partido posterior a la reunión.

La formación naranja ha solicitado que las cuentas públicas incluyan más fondos para la sanidad y ayudas directas para pymes y autónomos con menos de 50 trabajadores cuyos ingresos se hayan reducido en más de un 50%. Bal ha indicado que esta medida tendría un coste de unos 7.600 o 7.700 millones de euros.

El partido liderado por Inés Arrimadas ha descartado presentar una enmienda a la totalidad en el Congreso. El plazo para presentar estas enmiendas concluye este viernes a las 14 horas.

La votación para devolver las cuentas públicas de 2021 está prevista para el jueves 12 de noviembre. El Gobierno confía en superar esa primera prueba de fuego de los presupuestos.

La última vez que la ministra Montero llevó un proyecto presupuestario a la cámara no superó esa primera votación. El Congreso devolvió las cuentas públicas de 2019 al Gobierno, en aquel momento formado únicamente por el PSOE, lo que provocó el adelanto electoral.

El PNV no acude a la ronda de contactos

  El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, interviene durante uno de los debates de la prórroga del estado de alarma.J. J. GUILLEN via Getty Images

La ronda de contactos contará con una notable ausencia. El PNV, definido por Montero como un socio preferente, ha anunciado que no asistirá a la reunión convocada por el Gobierno.

A pesar de esta ausencia, el PNV ha anunciado este jueves que no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos, para dar un “voto de confianza” al Gobierno. “EAJ-PNV concede así un margen de confianza a la negociación con el ánimo de que culmine en un acuerdo satisfactorio”, ha señalado la formación

Esta decisión de no presentar enmienda a la totalidad no implica que el PNV vaya a votar a favor de las cuentas públicas. “El grupo vasco advierte de que esta decisión no presupone su voto favorable a las cuentas, sino que dependerá del éxito de las negociaciones con el Ministerio de Hacienda”, ha apuntado.

El grupo parlamentario vasco ha decidido no acudir a la cita al desconocer si la reunión pretende solo conseguir la foto o si, en cambio, se iban a tratar temas de fondo.

Los jeltzales no han acudido a esta ronda, pero sí mantienen sus contactos con el Ejecutivo para negociar las nuevas cuentas públicas, aunque han mostrado su malestar por el incremento del impuesto sobre hidrocarburos a los coches diésel.

“Con ese ánimo trabaja y trabajará el PNV a lo largo de los próximos días, de forma discreta, actitud propositiva y voluntad de acuerdo, y lo hace al margen de la ronda de reuniones presupuestarias que convocó a última hora de ayer el Gobierno español y en la que ha declinado participar”, ha señalado el PNV.