El Gobierno compromete cambios con sus socios para convalidar el decreto de ahorro energético

El Gobierno compromete cambios con sus socios para convalidar el decreto de ahorro energético

Garantiza una tramitación rápida del proyecto para que el Congreso lo apruebe en octubre.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera (i) y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López (c) durante la sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, que debate la convalidación del real decreto-ley sobre las medid...MARISCAL / EFE

El Gobierno ha comprometido cambios con sus socios parlamentarios en el decreto ley de ahorro energético para sacar adelante sin el PP su convalidación en el Pleno del Congreso, comprometiendo además una tramitación acelerada que permitiría aprobar el proyecto en octubre.

Así, el compromiso del PSOE es no prolongar los plazos para presentar enmiendas más allá de cuatro semanas para poder debatir los cambios que le reclaman grupos como Esquerra Republicana, EH Bildu o el PDeCAT.

No así el PNV, que duda de la efectividad de introducir cambios por esta vía pero que sí ha celebrado que el Gobierno se comprometa a escuchar a la oposición y a las comunidades autónomas para el próximo Plan de Contingencia, con nuevas medidas de ahorro, que debe enviarse a Bruselas.

Nuevos objetivos climáticos y ayudas a comercios

Con EH Bildu, el Gobierno ha pactado el compromiso de revisar al alza, reformular y acelerar los objetivos contenidos en la Ley de Cambio Climático, con las correspondientes inversiones, y empezar a planificar con las comunidades estrategias a medio y largo plazo para transformar modelos de producción y consumo más eficientes y con mayor peso de las energías renovables.

Por su parte, el PDeCAT ha asegurado que el Ejecutivo ha comprometido una línea de ayudas por 100 millones de euros a las comunidades autónomas para que, si así lo desean estas, puedan financiar actuaciones en los locales comerciales a las que obliga el decreto ley, como la instalación de accesos automatizados.

Una medida reivindicada por ERC, que reclama al Gobierno financiación adicional a las comunidades para sufragar estas actuaciones, así como las actuaciones de inspección correspondientes, pero también una moratoria hasta el 30 de noviembre en las obligaciones que deben hacer frente pymes y autónomos.

Por último, el diputado del PSOE César Ramos ha reconocido durante el debate del decreto ley en el Pleno que otra de las modificaciones comprometidas, esta dentro del paquete energético y el fomento de energías renovables, es abrir el abastecimiento de las comunidades energéticas por parte de plantas que estén a más de 500 metros.