El Gobierno concede un mes más para pedir la ayuda para parados sin ingresos

El Gobierno concede un mes más para pedir la ayuda para parados sin ingresos

El subsidio de 430 euros pretendía llegar a unos 250.000 desempleados que agotaron sus prestaciones durante el estado de alarma, pero solo lo solicitaron la mitad.

Dos personas miran los carteles en una oficina de empleo en Madrid, cerrada durante la cuarentena. Europa Press News via Getty Images

Reacción ante el fracaso. El Gobierno ha decidido ampliar el plazo para pedir la ayuda —aprobada hace apenas un mes— para los desempleados que se habían quedado sin ingresos durante la pandemia del coronavirus.

Esta ayuda diseñada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social se dirigía a aquellos desempleados que agotaron las prestaciones por desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de junio, coincidiendo con la duración del estado de alarma.

La cuantía de la ayuda se situaba en los 430 euros. La cantidad equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los beneficiarios cobrarán este subsidio extraordinario durante tres meses.

A pesar de la importancia que se dio en su lanzamiento, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) solo recibió 113.919 solicitudes para cobrar este subsidio. El número de peticiones quedó muy por debajo de lo previsto.

El departamento capitaneado por Yolanda Díaz había calculado que llegaría a unos 250.000 beneficiarios. Si no se hubiera aprobado este nuevo plazo, el subsidio solo llegaría a la mitad de los desempleos previstos inicialmente.

La ayuda pudo solicitarse entre el días 6 y 30 de noviembre. Ahora, se abre una nueva oportunidad para los desempleos. El nuevo plazo será de un mes.

Los solicitantes tendrán que encontrarse en situación de desempleo y estar inscritos como demandantes de empleo en las oficinas públicas de empleo de la comunidad autónoma en la que residan.

La medida se ha incluido en el decreto del plan de rescate al sector de la hostelería aprobado este martes por el Consejo de Ministros. El plazo adicional para solicitar esta ayuda empezará a contar a partir de la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según han señalado desde el Ministerio de Trabajo.