El Gobierno contesta a la petición de diálogo de Torra: "Primero debe condenar rotundamente la violencia"

El Gobierno contesta a la petición de diálogo de Torra: "Primero debe condenar rotundamente la violencia"

El Ejecutivo insiste en que "primero ley y luego diálogo" y rechaza que el problema de Cataluña sea la independencia, "que no se producirá".

Pedro SánchezGETTY

“Instamos al presidente del Gobierno español en funciones a fijar, hoy mismo, un día y una hora para sentarse una mesa de negociación sin condiciones a hablar, a dialogar, para acordar”.

Con estas palabras, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, pedía este mediodía al Gobierno de Pedro Sánchez un diálogo para solucionar “políticamente” un problema “político”.

Poco ha tardado el Ejecutivo en contestar a Torra y lo ha hecho a través de un comunicado con cuatro puntos en el que se insta al presidente catalán a “condenar rotundamente la violencia” que se está produciendo en las calles de Cataluña desde que se conoció la sentencia del procés y a “solidarizarse con los policías heridos”.

Sobre la petición de diálogo, el Gobierno asegura que “siempre ha estado a favor de dialogar dentro de la ley”. “Primero la ley y luego el diálogo”, insisten a Torra, a quien piden “reconocer a la otra parte de catalanes que no son independentistas y que le están reclamando reconstruir la convivencia dañada por el independentismo”.

Porque ese es, según el Ejecutivo, el verdadero “problema de Cataluña”: la convivencia y no la independencia. Hecho, este último, que a juicio del Gobierno “no se producirá porque no es legal ni la quiere la mayoría de los catalanes”.

“Su propuesta de referéndum no la quiere ni la mayoría de catalanes ni, al parecer, la mayoría de su propio Govern”, agregan desde el Ejecutivo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost