El Gobierno retoca el Código Penal para "clarificar" la ley del "sólo sí es sí"

El Gobierno retoca el Código Penal para "clarificar" la ley del "sólo sí es sí"

La enmienda presentada pretende dejar claro que existen limitaciones para la rebaja de condenas si la pena está incluida en las horquillas de la nueva ley

La ministra de Igualdad, Irene MonteroEuropa Press News via Getty Images

PSOE y Unidas Podemos han aprovechado la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición para introducir cambios que “clarifiquen” la conocida ley del “sólo sí es sí” con el objetivo de frenar la rebaja de condenas a algunos agresores sexuales. La enmienda transaccional ha sido apoyada en la Comisión de Justicia con los votos de la coalición de gobierno y la abstención de ERC y EH-Bildu.

Dicha enmienda pretende dejar claro que existen limitaciones para las rebajas de condenas si la pena está incluida en las horquillas de la nueva ley.  Recuerdan, así, que sigue vigente la disposición transitoria quinta del Código Penal de 1995, que estableció que cuando la pena impuesta sea también posible con la reforma no tiene por qué revisarse. No obstante, los expertos consultados por El País tienen dudas de que vaya a tener ningún efecto a la hora de frenar la rebaja de penas a los ya condenados por delitos sexuales.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han remarcado en todo caso a El HuffPost que esta enmienda no modifica en ningún caso a la ley del sólo sí es sí, sino que se hace una “aclaración a la jurisprudencia que ya existe a través de la reforma del delito de sedición”. Aunque no tiene fuerza normativa, “blinda la voluntad del legislador y debe servir de guía a los jueces cuando revisen las condenas”.

54 revisiones de condena a la baja

La ley del “sólo sí es sí”, impulsada por el ministerio de Igualdad y aprobada el pasado 25 de agosto en el Congreso de los Diputados, ha provocado la rebaja de condenas a algunos agresores sexuales después de que el delito de agresión sexual absorbiera al de abuso sexual. Este cambio supuso que un delito que hasta ahora recogía una conducta más grave incorporara una de menor gravedad, por lo que la horquilla penal también se amplió para abarcar todo el abanico de comportamientos penados ahora como agresión sexual.

Al ampliar esa horquilla, muchos jueces consideraron que esto implicaba directamente la rebaja de condenas para algunos de los agresores ya juzgados con un castigo mayor al que marcaba la nueva ley, aunque el criterio no ha sido unánime en todos los tribunales territoriales.

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del ‘sólo sí es sí’ asciende ya al menos a 54, entre revisiones de condena a la baja (50) y sentencias posteriores en aplicación de la norma (4). Un total de 12 personas han sido excarceladas.

Tras esta cascada de rebajas de condenas, el Ministerio de Igualdad se negó a modificar una ley que consideraba que estaba “perfecta” y acusó a los jueces de ser “machistas con toga” al malinterpretar la norma con el objetivo de poner contra las cuerdas dicha ley. El lado socialista, sin embargo, siempre dejó la puerta abierta a una modificación para resolver el caos jurídico-normativo.

Algunas voces jurídicas ya echaron en falta hace unas semanas que la ley incluyese una disposición transitoria que limitase la revisión de las penas o que indicara el criterio a seguir. Por entonces, Igualdad explicó a ElHuffPost que limitar la revisión de penas “rayaría lo inconstitucional” e insistía en que una orden de la Fiscalía ayudaría a aplicar bien la norma.

Desde En Comú Podem, Aina Vidal ha dicho este martes que ellos no son “arrogantes”, que no se atribuyen “el 100% del conocimiento ni del acierto” y que “todas las normas se pueden mejorar”.