El Gobierno de Ayuso la lía con el luto oficial y la prueba es esta imagen

El Gobierno de Ayuso la lía con el luto oficial y la prueba es esta imagen

La presidenta madrileña decretó tres días de duelo oficial por Isabel II.

Las banderas de la Comunidad de Madrid, de España y de la UE, a media asta en la sede de la Comunidad de Madrid.EFE

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, decretó tres días de luto oficial por la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, que falleció el jueves a los 96 años.

En el mensaje en el que se comunicaba la decisión de Ayuso, el propio Gobierno regional explicaba que “las banderas” ondearían “a media asta”, sin especificar cuáles.

Sin embargo, sí lo aclaraba el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, que especificaba que sería sólo la bandera madrileña la que ondearía a media asta:

“Declarar luto oficial los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2022, como consecuencia del fallecimiento de S. M. la reina Isabel II del Reino Unido, durante los cuales la bandera de la Comunidad de Madrid ondeará a media asta en los edificios públicos donde su uso sea obligatorio”.
  Las banderas de la Comunidad de Madrid, de España y de la UE, a media asta en la sede de la Comunidad de Madrid.EFE
  Banderas de Madrid y de España a media asta junto al Hospital de La Paz en Madrid.EFE

Algo que la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, criticó duramente este viernes al considerar que la presidenta madrileña estaba invadiendo competencias que son del Ejecutivo central. “El decreto de días de luto es una competencia estatal. Se decreta nunca mejor dicho, a través de un real decreto y me parece otro fuego de artificio que lo único que hace es encizañar”, afirmó en declaraciones a los periodistas.

El luto oficial no tiene regulación legal y, efectivamente, se regula a través de reales decretos. Sin embargo, la potestad sobre poner la bandera de España a media asta no es de los gobiernos autonómicos, sino del Gobierno de España.

Así lo recuerdan fuentes del Ejecutivo al diario El País, donde indican que la Constitución, en su artículo 149, otorga al Estado las relaciones internacionales.

Para colmo de males, la situación se ha tornado en más surrealista cuando las banderas han sido subidas y vueltas a arriar en cuestión de una hora, tal y como cuenta El Confidencial de boca de un operario de una de las consejerías:

“Esta mañana las hemos puesto a media asta. A la hora, ha venido una autoridad a decirnos que no podíamos arriar la española y la europea, así que hemos vuelto a subirlas, y a la media hora ha habido una llamada para que las bajásemos otra vez. Es un descontrol que no habíamos visto nunca antes”.

La imagen de las banderas de España y de la UE a media asta han sido muy comentadas en las redes, donde Ayuso está siendo acusada de incumplir las normas e invadir competencias.