El Gobierno de La Rioja se decidirá en el último minuto: PSOE y Podemos se vuelven a citar para este jueves

El Gobierno de La Rioja se decidirá en el último minuto: PSOE y Podemos se vuelven a citar para este jueves

Tras alrededor de tres horas y media de reunión, ambas formaciones han quedado en verse en la previa de la segunda votación de investidura de Concha Andreu.

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado, en un posterior encuentro informativo, que acepta "orgullosa y encantada" la propuesta de ser candidata, en "una tarea extraordinaria&...Agencia EFE

Todo queda en el aire después de más de tres horas y media de encuentro. Las comisiones negociadoras del PSOE y Podemos en La Rioja se han reunido este miércoles por la tarde para tratar acercar posturas y lograr un acuerdo de Gobierno, sin resultado positivo. Al menos, sin cerrarlo del todo, aunque las posturas parecen haberse acercado un día después de que la única representante de la formación morada, Raquel Romero, votase en contra e impidiese la investidura de la candidata socialista, Concha Andreu.

Ambas formaciones se han visto desde las 19:00 horas con el ánimo de “no levantarse hasta que no hubiera Gobierno”. Y al menos lo han intentado vista la hora de finalización, al filo de las 23:00. Según informa el Diario La Rioja, hasta ha habido un receso mediada la negociación.

Este jueves por la mañana habrá otro intento previo a la investidura que comenzará a las 13:00. En ella se espera que se concrete el acuerdo de Gobierno entre las dos formaciones de izquierdas toda vez que se resuelva la negociación del reparto de consejerías. La última oferta de la candidata a presidenta ha sido de dos consejerías (Igualdad y Reto Demográfico) y la dirección general de Vivienda, según RTVE.

Por parte del PSOE, además de la candidata, han acudido el secretario general del partido en la comunidad, Francisco Ocón; el portavoz del Grupo Parlamentario socialista Raúl Díaz; y la diputada regional Nuria del Río.

Podemos ha estado representado por su diputada regional, así como Mario Herrera y Nazareth Martín, con el objetivo de “recobrar la cordura en esta reunión”.

Romero justificó este martes el voto en contra de Podemos al calificar a Concha Andreu de “marioneta dirigida desde Madrid” y colaboradora del “esperpéntico espectáculo” de Pedro Sánchez. Ambos partidos se reprochan las distintas ideas de Ejecutivo, del que Raquel Romero quiere participar con hasta tres consejerías.

Necesaria mayoría simple

Este jueves Andreu se someterá a una segunda votación para ser investida; en ella necesitará mayoría simple, por lo que también es necesario el voto de Romero.

Precisamente el enfrentamiento en La Rioja se ha visto amplificado por la situación de choque que se está produciendo entre ambas formaciones a nivel nacional ante la sesión de investidura de Pedro Sánchez, este lunes.

El Parlamento riojano evidenció un giro hacia la izquierda en las elecciones del 26-M, con una victoria insuficiente del PSOE (15 escaños), seguido por PP (12), Ciudadanos (4) y Unidas Podemos (2, uno de los cuales es de Izquierda Unida cuya representante sí apoyó a Andreu).