El gobierno de Líbano dimite en bloque tras la explosión en Beirut

El gobierno de Líbano dimite en bloque tras la explosión en Beirut

El primer ministro saliente ha asegurado que se hace necesario un Ejecutivo de "salvación nacional".

Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 165 personas, el frágil Gobierno del Líbano ha caído en medio de protestas violentas que se repiten en las calles y que exigen la dimisión de todos los dirigentes del país.

En una jornada en la que tres ministros -los de Justicia, Finanzas y Juventud- habían adelantado el destino de todos los miembros del gabinete al presentar su renuncia, el primer ministro libanés, Hasan Diab, anunció lo que ya todo el mundo esperaba

“Damos un paso atrás para estar con la gente, para combatir con ella por el cambio. Por eso, anuncio hoy la renuncia de este Gobierno”, dijo Diab en un mensaje a la nación en el que habló de la lucha contra los corruptos y la necesidad de tener un Ejecutivo de salvación nacional.

Una dimisión entre protestas

El anuncio llega en medio de protestas por tercer día consecutivo en los alrededores del Parlamento y la Plaza de los Mártires, el núcleo de la revolución que comenzó el pasado 17 de octubre, que se llenó una vez más de gases lacrimógenos y fuegos artificiales.

″¡Ha dimitido, ha dimitido!”, gritaba Rasha, de 27 años, en medio de unos tímidos gestos de celebración, mientras un centenar de manifestantes se enfrentaba con las fuerzas de seguridad.

“Lo que ha pasado ahora tendría que haber pasado antes. La explosión mató a gente y por eso dimiten, pero no es suficiente (...) Todo el sistema debe cambiar, empezando por el presidente hasta los diputados”, afirma Rasha a Efe, mientras se aleja con prisa del centro de los disturbios.

Los choques de hoy han causado hasta el momento 45 heridos, de los cuales siete han sido trasladados al hospital, informó Cruz Roja libanesa.

La corrupción, más grande que el Estado

En un discurso lleno de alusiones al sistema corrupto y los que se aprovechan de ello -una mención habitual que nunca va acompañada ni de nombres ni de acusaciones concretas- Diab aseguró que el problema es más grande que el propio estado.

“Los mecanismos de corrupción son más grandes que el Estado” en el Líbano, afirmó Diab, cuyo gabinete fue formado en diciembre de 2019, en respuesta a la ola de protestas que estalló en el país el 17 de octubre en contra del sistema sectario, un régimen nacido de la guerra civil que acabó en 1990 y que ha llevado al país al borde del precipicio.

“Algunos no han leído bien la revolución de los libaneses del 17, era contra ellos, pero no lo entendieron”, agregó siempre sin dar nombres.

Responsabilizó de la catástrofe de Beirut a la “clase política” que “lucha con todos los medios sucios” y subrayó que su Gobierno tecnócrata hizo “todo lo que pudo por salvar el país”, pero hay una “gran barrera” frente al cambio.

“Deberían sentir vergüenza de sí mismos porque su corrupción dura siete años”, recalcó, para agregar que la tragedia del puerto se fraguó desde entonces.

Gobierno en funciones

Tras anunciar su decisión, Diab se reunió con el mandatario del país, Michel Aoun, en el palacio presidencial para informarle oficialmente de la decisión.

Aoun aceptó la renuncia del Gobierno, pero le pidió que siga en funciones hasta la formación de un nuevo Ejecutivo.

“El presidente Aoun dio las gracias a Diab y a los ministros y les pidió que siguieran desempeñando sus funciones hasta que se forma un nuevo Gobierno”, indicó la Presidencia libanesa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La explosión de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto desde 2014 sin las debidas precauciones, tal y como admitió Diab el día de los hechos, ha generado un efecto dominó, mientras el número de muertos sigue creciendo.

El Ministerio de Salud elevó hoy a 165 los fallecidos y señaló que ya hay “menos de veinte” desaparecidos, aunque sigue la búsqueda de cuerpos bajo los escombros tras la catástrofe, que causó además más de 6.000 heridos.

El Ejército libanés anunció en un breve comunicado que equipos de rescate militares de este país, junto a los grupos de búsqueda de Francia y Rusia, recuperaron cinco cadáveres en la jornada de hoy.

También te puede interesar...