El Gobierno de Maduro llama a movilizarse en contra de las sanciones de EEUU

El Gobierno de Maduro llama a movilizarse en contra de las sanciones de EEUU

Para “rechazar las sanciones del imperialismo en contra de la patria de Bolívar”

El vicepresidente de Movilización y Eventos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, ha convocado una manifestación que se celebrará este miércoles contra la decisión de Estados Unidos de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano.

Vivas ha señalado que la marcha ha sido convocada para “rechazar las sanciones del imperialismo en contra de la patria de Bolívar”, según ha recogido la cadena Telesur.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ha acusado a Estados Unidos de “estar pateando” la mesa de diálogo con la oposición con la medida. “La instrucción del presidente Nicolás Maduro ha sido mantenernos a toda costa en la mesa de negociación a favor del diálogo, del encuentro, de la convivencia política, coexistencia pacífica que debe reinar entre todos los venezolanos y venezolanas”, ha dicho.

Así, ha criticado que durante las últimas conversaciones en República Dominicana hubo una “orden” de Washington “minutos antes” de la firma del acuerdo para que la oposición se retirara de la mesa de negociaciones.

El Ministerio de Exteriores venezolano también ha denunciado la decisión de Washington en un comunicado en el que habló de “nueva y grave agresión” por parte de la Administración de Donald Trump “a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico”.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha pedido este martes al secretario general de la ONU, António Guterres, que condene la decisión de Estados Unidos.

De dónde venimos

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude. 

En respuesta, el opositor Juan Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España. 

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.