El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá "vitaliciamente" el título de rey

El Gobierno defiende que Juan Carlos I mantendrá "vitaliciamente" el título de rey

El Ejecutivo contesta a una pregunta de Compromís sobre si se modificará el decreto que le nombró monarca honorífico.

El rey Juan Carlos, en una imagen de archivo.Dani Cardona / Reuters

Juan Carlos I se morirá siendo rey, aunque ya no sea el jefe del Estado. El Gobierno defiende en una respuesta parlamentaria a Compromís que el exmonarca mantendrá “vitaliciamente” su título de rey.

El senador de la formación valenciana de izquierda Carles Mulet ha recibido esta respuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez a su cuestión, en la que preguntó al Gobierno si modificará el decreto que nombró a Juan Carlos I como rey con carácter honorífico tras su abdicación.

El Gobierno ha precisado que no aparece en ningún extremo la denominación de ‘rey emérito’, por lo que su uso no es correcto

En las últimas semanas se ha rumoreado sobre la posibilidad de que el anterior jefe del Estado pierda su título. Es más, el propio entorno de la casa real contribuyó a alimentar esa posibilidad para evitar que Juan Carlos I regresara a España por Navidad desde Abu Dabi, donde se encuentra desde que abandonó España a finales de agosto para evitar que la investigación judicial sobre sus cuentas contamine el reinado de su hijo.

Además, el Gobierno ha precisado que no aparece en ningún extremo la denominación de ‘rey emérito’, por lo que su uso no es correcto. Y ha comparado la situación de Juan Carlos I con la de los cabeza de familia de otras grandes monarquías, como Japón, Bélgica y Luxemburgo. Es decir, que la condición de rey de Juan Carlos I tras su abdicación es costumbre también en otras casas reales de su entorno.