El Gobierno descarta (de momento) vacunar contra la viruela a los menores de 40 años

"No estamos en esa fase”, aseguran desde Moncloa.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Carolina Darias, ministra de Sanidad.
Europa Press News via Getty Images

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha manifestado que por el momento no se ha planteado la posibilidad de vacunar contra la viruela a los menores de 40 años para controlar la incidencia de la viruela del mono, con 20 casos confirmados ya en España y otros 16 positivos pendientes de resultados definitivos de secuenciación.

“En estos momentos no estamos en esa fase”, ha asegurado Rodríguez al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la posible vacunación de los menores de 40 años, que no tienen ninguna protección contra la viruela.

La portavoz ha explicado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dado cuenta de la situación de la viruela del mono y ha resaltado que los procedimientos de alerta se activaron con “absoluta celeridad”, ya que tras la crisis sanitaria provocada por la covid-19 se han afinado mucho los mecanismos de emergencia, que “están funcionando”, según Rodríguez.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado un total de 51 casos positivos de viruela no humana, de los que 20 están confirmados como la de los monos y el resto aguarda aún los resultados definitivos de la secuenciación. Otros 35 casos sospechosos se han descartado.

La Comunidad de Madrid es la que ha notificado el mayor número de contagios, con 36 casos positivos, ocho PCR negativas y 40 casos sospechosos, que están pendientes del resultado de las pruebas de laboratorio.

Ante esta situación los responsables sanitarios madrileños han pedido a Sanidad una mayor celeridad en la aprobación del protocolo sobre la viruela del mono, así como en la compra de la vacunas.

La evolución de la incidencia de la viruela del mono en España, que se extiende ya por nueve comunidades autónomas, va a ser analizada en la Comisión de Salud Pública que se reúne este martes.