El Gobierno descarta establecer peajes en las autovías en 2023

El Gobierno descarta establecer peajes en las autovías en 2023

Aunque analiza diferentes alternativas que, en todo caso, sólo se aplicarán con consenso de las administraciones y los agentes implicados.

Tráfico en Madrid.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El Gobierno no contempla establecer peajes en las autovías en 2023 y analiza diferentes alternativas que, en todo caso, sólo se aplicarán con consenso de las administraciones y los agentes implicados, y en el momento “económico y social propicio”.

Así lo ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en una rueda de prensa para explicar las cuentas públicas de su departamento en 2023, en las que no hay ninguna previsión sobre ingresos por esta partida.

El Gobierno, ha dicho, está analizando las diferentes alternativas para la tarificación en la red de altas capacidades (las autovías), pero la adopción de estas medidas requiere del consenso necesario de los territorios, de las administraciones y de los afectados, entre otros los transportistas.

Así que la decisión solo se puede adoptar una vez que se construya ese consenso y cuando el momento social y económico “sea propicio”, ha destacado.

Unos presupuestos ambiciosos

El presupuesto de la cartera que dirige Sánchez suma 21.273 millones de euros, un 9% más que el año anterior, y son “las más ambiciosas de los últimos trece años”.

Entre las grandes partidas, las políticas de vivienda absorberán 3.462 millones (un 5 % más que en 2022 y un “récord histórico”) y la movilidad otros 7.991 millones (en este capítulo se incluyen los 660 millones contemplados para compensar a Renfe por la gratuidad de los abonos de transporte).

Para el transporte público, las inversiones suman 7.991 millones de euros, un 18% más que en 2022 y “el doble que en 2018”. De ellos, 3.467 millones irán a impulsar la red convencional de ferrocarril y de Cercanías (con una inversión de 2.200 millones), cifra superior a la que se lleva la alta velocidad (2.694 millones).