POLÍTICA
12/01/2021 14:36 CET | Actualizado 12/01/2021 14:51 CET

El Gobierno descarta volver al confinamiento domiciliario

Sanidad apuesta por medidas “quirúrgicas pero contundentes”.

Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen del 25 de noviembre de 2020. 

No es la primera vez que el Gobierno se muestra reacio a ello, y este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado claro al respecto: “En estos momentos no contemplamos ninguna medida adicional de confinamiento domiciliario”.

Y esto, pese a que los contagios por coronavirus se han incrementado gravemente en las últimas horas, alcanzando este lunes una tasa de incidencia de 435 casos por 100.000 habitantes en 14 días de media. 

El propio Illa ha reconocido que “estamos en una situación muy preocupante” y que los indicadores apuntan a que en las próximas semanas seguirán creciendo los contagios. “Viene un mes de enero muy complicado”, ha admitido el ministro durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pero, aun así, ha asegurado: “Ya sabemos qué hay que hacer”.

“Contemplamos aplicar las medidas que fueron exitosas para doblegar la segunda ola”, ha explicado Illa, descartando así la posibilidad de volver al confinamiento estricto de primavera. Sanidad apuesta por medidas “quirúrgicas pero contundentes”, similares a las que ya están aplicando las comunidades autónomas y los países del entorno, sostiene Illa.

Mientras algunos epidemiólogos piden un confinamiento estricto pero corto para frenar los contagios, el Gobierno ha decidido que sean las comunidades las que establezcan restricciones en función de su situación epidemiológica, y basándose en la guía del Ministerio publicada en octubre para evaluar el nivel de riesgo.

Como ha comentado Illa, los países del entorno tampoco han optado por volver a un confinamiento estricto. En Reino Unido, el más afectado por esta nueva ola, sí se han establecido confinamientos parciales, pero sin llegar a parar la actividad laboral, y permitiendo a la población salir a pasear o a hacer deporte

Photo gallery 15 cosas que no sabías de Salvador Illa See Gallery