El Gobierno descartó suprimir la inviolabilidad del Rey tras negociarlo con Casa Real y PP

El Gobierno descartó suprimir la inviolabilidad del Rey tras negociarlo con Casa Real y PP

El Ejecutivo planteó la posibilidad de impulsar esta reforma legal, según ha confirmado Carmen Calvo a 'El País'.

El rey Felipe VI y la reina Letizia, en una imagen de archivo.Paolo Blocco via Getty Images

El Gobierno llegó a valorar la posibilidad de impulsar una reforma legal con la que eliminar la inviolabilidad del Rey que le exime de responsabilidades penales, según ha dado a conocer El País este lunes. Lo planteó mediante una vía que no precisase de modificación de la Constitución Española, una idea que fue abordada en varias reuniones que tuvieron lugar en 2021 y a lo largo de los primeros meses de 2022.

Según dicho diario, se trató de una serie de encuentros celebrado al más alto nivel entre negociadores designados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Partido Popular y la Casa Real. Esta propuesta fue planteada por la exvicepresidenta primera Carmen Calvo en los primeros contactos, que tuvieron con interlocutor del primer partido de la oposición a Manuel Pizarro.

Yo lo plantee, se barajó, se puso sobre la mesa y no se vio la oportunidad en ese momento, ni por parte del presidente del Gobierno ni por parte del PP ni por parte de la Casa Real
Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno, en declaraciones a 'El País'

La propia Calvo lo ha confirmado a El País: “Yo lo plantee, se barajó, se puso sobre la mesa y no se vio la oportunidad en ese momento, ni por parte del presidente del Gobierno ni por parte del PP ni por parte de la Casa Real”. Según se recoge en la información publicada, los contactos en este sentido prosiguieron y los cambios quedarán circunscritos a medidas de transparencia.

La propuesta no prosperó

Tal y como recoge el mismo medio, el actual ministro de Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, los cerró en una reunión con la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra.

Según El País, Pedro Sánchez llamó al por aquel entonces líder del PP, Pablo Casado, para retomar la negociación de cara al desbloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aprovechó la ocasión para exponerle la posibilidad de los cambios que afectasen a la Corona, por lo que les pidió a los populares que designasen un interlocutor.

La decisión de convocar al PP en el desarrollo de estos acuerdos fue iniciativa de Moncloa, pero con “la aquiescencia” del propio monarca, tal y como han confirmado fuentes involucradas en el proceso a el diario español.