El Gobierno destituye a la directora del CNI, Paz Esteban

El Gobierno destituye a la directora del CNI, Paz Esteban

Su salida se produce tras el caso Pegasus y el espionaje confirmado al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. La decisión se ha tomado en el Consejo de Ministros.

Paz Esteban, a su llegada a la comisión en el Congreso.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

Cae el primer alto cargo tras la tormenta política desatada por el caso Pegasus. La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban ha sido destituida este martes, según ha adelantado El País y han confirmado Europa Press y EFE. La decisión ha sido tomada en la reunión del Consejo de Ministros. A las 12.00 horas tendrá lugar una rueda de prensa en la que se darán más detalles de la decisión. También está previsto que se haga público el informe sobre el análisis a los otros móviles de ministros.

Esteban estaba en el punto de mira después de que saliese a la luz que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, también habían sido objeto de ataque con el software espía de la compañía israelí NSO.

Aunque la propia Robles había respaldado a la directora del CNI, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ya había deslizado que podrían tomarse una dirección en este sentido. Preguntada por los medios, la también ministra de Política Territorial había indicado que “cada momento tiene su afán”, al señalar que estaba en curso la investigación.

Esta decisión también ha llegado después de que Pedro Sánchez emplazase a al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a mantener una reunión tras su primer encuentro desde que se destapó el supuesto espionaje a más de 60 figuras vinculadas al independentismo, entre ellas distintos políticos.

Tras la Comisión de Gastos Reservados

El pasado jueves, Paz Esteban compareció en el Congreso ante la Comisión de Gastos Reservados, donde, pese a celebrarse a puerta cerrada, trascendió que justificó el espionaje por parte del CNI a 18 independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, aportando las autorizaciones judiciales concedidas por el juez de enlace del Tribunal Supremo.

Sin embargo, su nombre fue rápidamente señalado para la asunción de responsabilidades por formaciones como ERC, Junts o incluso Unidas Podemos, que ha evitado dar nombres pero apuntaba al CNI. Frente a ello, había recibido el respaldo de partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), que ensalzaban su “profesionalidad” y sentido de Estado.

Fuentes del CNI habían insistido a EFE en las últimas semanas que el control de seguridad de esos terminales no es responsabilidad de los servicios de inteligencia, sino de los servicios de seguridad de la Presidencia del Gobierno. Según estas mismas fuentes, el CNI se limita a trasladar a los responsables de seguridad boletines internos con las amenazas más recientes y su forma de atajarlas, pero no actúa directamente sobre los terminales.

Rufián ve “lógica” la destitución y UP reclama más gestos

Instantes después de que se conociese la información sobre el cese de Paz Esteban, el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha calificado como “lógica” esta destitución. No obstante, el republicano también ha apuntado a la titular de Defensa en sus declaraciones: “Yo me pongo en el lugar de aquellos que estén sentados en el Consejo de Ministros, hoy mismo, y miren de reojo a Robles, pues pensarán si lo sabía o no”.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha insistido en la petición para que se desclasifiquen documentos sobre Pegasus y que se produzca una comisión de investigación en el Congreso para que esta crisis no se cierre “en falso”. En este sentido, Echenique ha valorado que es “claro reconocer que se ha llegado tarde a la regeneración democrática del Estado” y que más allá de las responsabilidades políticas son necesarias “garantías” para que no vuelvan a sucederse hechos similares “nunca más”.

Por su parte, la portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha señalado que Robles tiene responsabilidad en este caso y ha cargado con dureza al precisar que “está claro que la señora que cumple órdenes [Paz Esteban] es la última que tiene que dimitir”.

Feijóo carga contra Sánchez y Cs habla de “chantaje”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado con dureza contra el Gobierno afirmando que Pedro Sánchez “consuma el esperpento” y, a su juicio, “ofrece la cabeza de la directora del CNI a los independentistas”. Precisamente, los populares habían respaldado a Esteban en este caso.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha asegurado que “Sánchez acepta el chantaje” de los independentistas y ha desvelado que él mismo le pidió a la directora del CNI que se mantuviese en el cargo. “No hay derecho”, ha valorado argumentando que Esteban “es una persona que ha cumplido la ley en todo momento”.