El Gobierno dice no estar "desbordado" por los disturbios y defiende la "proporcionalidad" de la Policía en Cataluña

El Gobierno dice no estar "desbordado" por los disturbios y defiende la "proporcionalidad" de la Policía en Cataluña

"El Estado de Derecho se defiende ostensiblemente bien", dice el ministro del Interior.

El ministro Grande-Marlaska, visitando a policías heridos en un hospital de Barcelona.MINISTERIO DEL INTERIOR

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este sábado en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, donde se encuentra visitando a los agentes heridos en los disturbios de los últimos días en Barcelona.

Marlaska ha defendido la actuación de la Policía Nacional y de los Mossos en los disturbios. “Se ha actuado con proporcionalidad en la respuesta ante ataques indiscriminados con riesgo evidente para su integridad”, ha afirmado.

El ministro del Interior ha recordado que desde el pasado lunes más de 300 agentes han resultado heridos, asegurando que las cifras son “elocuentes” y que la “respuesta” es que “sí, hay proporcionalidad”.

“Lamento mucho los manifestantes heridos”, ha dicho Marlaska quien ha agregado que “no vamos a tolerar ninguna agresión a los agentes” que, según el ministro, le han contado que “en pocas ocasiones se han podido encontrar con una violencia de este nivel”.

Sobre la aparición de vídeos que cuestionan la actuación policial, Marlaska los ha calificado de “desinformación” y ha vuelto a recordar tanto la cifra de agentes heridos como la de detenidos.

A este respecto, el titular de Interior ha afirmado que “todos los detenidos” (más de 300 desde el lunes) “están relacionados con los hechos violentos” y que se está “determinando el grado de organización” que mantienen.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno no está “desbordado” por la situación en Cataluña. “El Estado no está desbordado y el Estado de Derecho se defiende ostensiblemente bien”, ha dicho Marlaska.

En este sentido, ha explicado que la reunión que ha mantenido con el conseller de Interior catalán, Miquel Buch, ha sido de carácter “técnico” y no ha descartado mantener otra esta tarde.