El Gobierno dice que la decisión del Supremo inhabilita a Torra como diputado pero no como presidente

El Gobierno dice que la decisión del Supremo inhabilita a Torra como diputado pero no como presidente

“No hay ninguna oposición judicial a que Torra pueda continuar como president", dice Margarita Robles, ministra de Defensa y magistrada de carrera.

Quim Torra.LLUIS GENE via Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha opinado que “no hay ninguna oposición desde el punto de vista judicial a que Quim Torra pueda continuar como president del Govern de Cataluña” tras la decisión de este jueves del Tribunal Supremo de mantener la retirada de su acta de diputado autonómico.

En declaraciones a los periodistas, Robles, magistrada de carrera, no ha entrado a valorar la decisión del Supremo de mantener por el momento la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar a Torra su acta, ya que ha dicho que la obligación del Gobierno es respetar los fallos del Alto Tribunal, que “responde con criterios jurídicos”.

Pero para Robles, una cosa es la condición de diputado autonómico de Torra y otra su condición de presidente de la Generalitat, que en su opinión no se ve afectada por la decisión del Supremo.

“Hemos de distinguir siempre lo que es estrictamente judicial, que es la resolución de hoy que afecta al hecho de ser parlamentario, y el hecho de ser president”

“Hemos de distinguir siempre lo que es estrictamente judicial, que es la resolución de hoy que afecta al hecho de ser parlamentario, y el hecho de ser president”, cuando esto último, ha opinado la ministra, no necesariamente va unido a la condición de diputado, algo que, ha añadido, “tiene que decirlo en último término el Parlament de Cataluña”.

Por ello, ha expresado que esta decisión no condiciona a la próxima reunión entre Torra y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se produce, ha indicado, por su condición de president de la Generalitat.

Ante la decisión del Supremo, Torra ha asegurado este jueves que “nada ha cambiado” y ha remarcado que sigue siendo diputado del Parlament y president.