El Gobierno dice que Zapatero no tiene ningún papel en su política exterior y que actúa a título personal

El Gobierno dice que Zapatero no tiene ningún papel en su política exterior y que actúa a título personal

El expresidente se vio con la ministra González Laya antes de que este viajara a Venezuela en febrero de 2020.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 20 de enero, en la sede del Instituto Cervantes.Europa Press via Getty Images

El Gobierno ha tenido que aclarar que el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero no tiene “ningún papel particular” en la política exterior española. Y todo porque hace unas semanas trascendió que Zapatero se reunió con la ministra Arancha González Laya justo antes de que este partiera, en febrero de 2020, hacia Venezuela.

El Ejecutivo ha reiterado en una respuesta parlamentaria a distintos grupos del Congreso que las acciones de Zapatero en la esfera internacional son siempre a título personal. Sobre el encuentro en cuestión, que tuvo lugar el 4 de febrero de 2020, Exteriores ha explicado, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos (Cs), que González Laya se reunió con el expresidente “para intercambiar puntos de vista sobre diversas cuestiones de política internacional”.

La reunión se tradujo “en una conversación distendida, a solas, sin agenda prefijada y sin que exista minuta alguna de los distintos temas tratados relativos a la situación internacional”, según ha precisado el Gobierno en su respuesta en la que ha precisado que solo estuvieron presentes la ministra y Zapatero y que al ser considerado un “encuentro privado” no se consideró necesario hacerlo público.

El Gobierno no hace valoraciones de las actuaciones privadas de anteriores presidentes
Ministerio de Exteriores.

El PP también ha preguntado por el “papel” que “juega el expresidente Zapatero en la política exterior del actual Gobierno”. Y Exteriores ha recalcado que “no desempeña ningún papel particular en la definición” de la misma. “La ministra habla, escucha e intercambia pareceres con centenares de personas a lo largo del año sobre cuestiones internacionales, sin que ello atribuya a sus interlocutores ningún papel singular en la política y la acción exterior”, ha argumentado el departamento que comanda González Laya.

Las posiciones de Zapatero son personales

El Ministerio de Exteriores, en otra respuesta parlamentaria al PP, ha recalcado que “las posiciones y actuaciones del presidente Rodríguez Zapatero se inscriben en el ámbito de lo personal y no representan la política del Gobierno, que es definida por el presidente del Gobierno y por la ministra de Asuntos Exteriores”.

Exteriores, en otra respuesta, ha evitado pronunciarse sobre el papel de Zapatero respecto a Venezuela. Y para ello se ha amparado en que “el Gobierno no hace valoraciones de las actuaciones privadas de anteriores presidentes”.

El Gobierno ha reiterado que las posiciones expresadas por Zapatero representan su opinión personal

Los populares también han cuestionado a Exteriores sobre la postura de la ministra ante la petición del expresidente socialista de retirar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro. Y el Gobierno ha reiterado que las posiciones expresadas por Zapatero “representan su opinión personal”.

En cuanto a las sanciones, el equipo de González Laya ha recordado que la UE ha dictado sanciones respecto a Venezuela contra “55 personas por violaciones graves de los Derechos Humanos o por actuaciones que socavan los fundamentos del Estado de Derecho”. Eso sí, ha subrayado que “tanto la UE como España son contrarias a la adopción de sanciones de carácter

general que puedan impactar negativamente en las ya muy deterioradas condiciones de vida de la población venezolana”.

Sobre el Grupo de Puebla

El Gobierno también ha respondido a preguntas de los ‘populares’ respecto al llamado Grupo de Puebla, del que forman parte, entre otros, Zapatero, el expresidente boliviano Evo Morales o la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.

Exteriores ha sostenido que, desde su creación en 2019, el Grupo “ha servido de foro de encuentro de un grupo progresista latinoamericano” y por tanto, “las iniciativas, declaraciones o tomas de posición” del mismo “no definen la política exterior de España” y no le corresponde al Gobierno “manifestarse acerca de las actuaciones o reflexiones del referido grupo o sus miembros”.