El Gobierno eleva su previsión de crecimiento del PIB este año al 4,4%, pero recorta en seis décimas la de 2023

El Gobierno eleva su previsión de crecimiento del PIB este año al 4,4%, pero recorta en seis décimas la de 2023

Calviño asegura que se trata de “una previsión prudente" porque el alza podría aumentar en los próximos meses e insiste en que son porcentajes que están por encima de la media de la Unión Europea.

Nadia Calviño.Europa Press News via Getty Images

El Gobierno prevé elevar su previsión de crecimiento económico para este año desde el 4,3% al 4,4%, pero recortará seis décimas, al 2,1%, sus estimaciones para el Producto Interior Bruto (PIB) de 2023, según ha indicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, a su entrada al Eurogrupo este lunes en Luxemburgo.

Se trata de “una previsión prudente, puesto que los indicadores y los datos que tenemos hasta el mes de septiembre podrían permitir una revisión al alza incluso mayor”, ha añadido la vicepresidenta primera.

“Vemos una fuerte actividad y creación de empleo, también en los ingresos fiscales, por lo que todo indica que la economía española, hasta septiembre, sigue creciendo con bastante fuerza”, ha destacado la responsable económica del Gobierno, que ha adelantado las nuevas previsiones en una entrevista con ‘Bloomberg News’.

A finales de julio el Gobierno mantuvo su previsión de crecimiento de la economía española en el 4,3% para este año, pero ya recortó ocho décimas su estimación para 2023, hasta el 2,7%, en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios, especialmente los de la energía.

Así, Calviño ha indicado a su entrada al Eurogrupo que la tasa de crecimiento del PIB del 2,1% “estaría por encima de los países más importantes en nuestro entorno y en la media de la UE”.

La titular de Asuntos Económicos ha justificado esta revisión basándose en los datos de la “actividad económica, los ingresos fiscales, la evolución del mercado de trabajo y de la inversión”.

Los últimos flecos de los Presupuestos 2023

Con PSOE y Unidas Podemos negociando ‘in extremis’ los últimos flecos de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, Calviño ha desvelado detalles “clave” sobre el cuadro macroeconómico que acompañará a las nuevas cuentas públicas del próximo ejercicio.

En este sentido, Calviño ha señalado a su entrada al encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro que “incluso la preparación de los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo se están basando en un escenario macroeconómico también prudente, que prevé un crecimiento 2023 del 2,1% de la economía española”.

Estamos dando los últimos retoques y espero que en breve podamos tener ese proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que, efectivamente, será la base del plan presupuestario que enviaremos a Bruselas antes del 15 de octubre

La mayoría de organismos nacionales e internacionales están revisando a la baja sus previsiones de España para 2023 y sitúan el crecimiento en el entorno del 2%. De hecho, en un contexto de incertidumbre como el actual, las últimas previsiones de Consensus Forecasts, correspondientes al mes de septiembre, proyectan un crecimiento en España del 4,3% para 2022, estable respecto al mes de junio, y del 1,6% en 2023 (frente al 3% previsto en junio).

También te puede interesar...