El Gobierno empeora sus previsiones: la economía española se hundirá un 11,2%

El Gobierno empeora sus previsiones: la economía española se hundirá un 11,2%

El Ejecutivo aprueba el nuevo cuadro macroeconómico, paso previo a la aprobación de los presupuestos.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado este martes el nuevo cuadro económico, paso previo a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La segunda oleada del coronavirus y la fallida campaña veraniega ha llevado al Ejecutivo a empeorar sus previsiones de cómo evolucionará la crisis.

La economía española se hundirá un 11,2% en 2020, según las previsiones del Gobierno. Así lo ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras ese batacazo previsto para 2020, el Gobierno espera que se produzca un rebrote de la economía española del 7,2% en 2021. “Se sigue dibujando un escenario de recuperación en forma de V asimétrica. Se espera una fuerte recuperación de la zona euro y que el BCE siga apoyando la recuperación con una política expansiva”, ha afirmado Calviño.

Así evolucionará la economía española, según las estas previsiones:

Si no puede ver el gráfico, siga este enlace.

La gran caída de la economía española se debe en gran medida al parón de la actividad económica producida durante el estado de alarma. El producto interior bruto se desplomó un 17,5% durante el segundo trimestre.

Tras la reanudación de las actividades, la economía se ha reactivado aunque no ha recupero los niveles anteriores. Calviño ha anunciado que el tercer trimestre se comportará mejor de lo que se pensaba. “El tercer trimestre se ha comportado mejor de lo previsto, con una subida del 13%”, ha afirmado.

La vicepresidenta ha destacado que las medidas aprobadas por el Ejecutivo han evitado un desplome mayor. “Para evitar una caída del PIB superior el 25% en 2020 y la destrucción de más de tres millones de trabajos, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis. Estas medidas han movilizado más del 5% del PIB en medidas presupuestarias”, ha afirmado Calviño.

Este es el nuevo cuadro aprobado por el Gobierno:

  Nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El último cuadro macroeconómico aprobado por el Gobierno recogía una previsión de una caída del producto interior bruto (PIB) del 9,2% en 2020 y un repunte del 6,8% en 2021. Unas previsiones que ahora han empeorado.

Las nuevas previsiones se sitúan así en línea con las estimaciones realizadas distintos organismos e instituciones como el Banco de España, la Comisión Europea y Funcas.

La tasa de paro se elevará al 17,1%

El mercado laboral tardará más tiempo en recuperarse del golpe que ha supuesto la pandemia. La tasa de paro se situará en el 17,1% en 2020 y solo mejorará dos décimas durante el próximo año hasta alcanzar el 16,9% a finales de 2021, según las previsiones del Ejecutivo.

Así evolucionará la tasa de paro: