Sánchez niega querer nuevas elecciones e insiste en que todos menos él abandonen el bloqueo

Sánchez niega querer nuevas elecciones e insiste en que todos menos él abandonen el bloqueo

Iglesias tiende la mano al presidente del Gobierno en funciones para tratar de llegar a un acuerdo que, aunque no satisfará a ninguno de los dos, evitará unas nuevas elecciones.

Sánchez e Iglesias

Horas después de que los equipos negociadores del PSOE y de Unidas Podemos hayan sido incapaces de alcanzar algún tipo de pacto tras cuatro horas de reunión, lo que acerca un poco más a España a una repetición electoral el 10 de noviembre, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles ante el Congreso para informar sobre los dos Consejos Europeos celebrados en junio, y también respecto a la crisis del Brexit.

Durante su intervención, Sánchez ha subrayado en varias ocasiones que no quiere elecciones sino un Gobierno “fuerte, cohesionado y coherente” en una legislatura “estable”, y para ello trabajará, ha prometido, “hasta el último segundo”.

En su réplica a los grupos parlamentarios, Sánchez ha dicho ser el “primer interesado” en que haya un Gobierno, pero ha recalcado que eso no depende solo del Ejecutivo en funciones sino de todo el Congreso y sus 350 diputados.

En este punto, ha pedido al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que sopese la oferta programática de los socialistas, tras lo que le ha advertido de que hay muchas formas de entenderse, no solo la coalición, y le ha reclamado una vez más que permita su investidura.

Previamente, el presidente había pedido a los principales partidos de la oposición que “abandonen el bloqueo” y “permitan que se constituya un gobierno progresista”.

En este contexto, Sánchez ha puesto de ejemplo el consenso alcanzado para el reparto institucional de la UE para hacer esta reclamación a las fuerzas políticas en el Congreso.

Comparecencia íntegra del presidente del Gobierno en funciones by El HuffPost on Scribd

Así, ha señalado que España tiene que hacer frente a “grandes transformaciones” y por eso es “imprescindible que se inicie la legislatura”.

Mano tendida de Iglesias

“Se equivocará usted si hace caso a los asesores que le dicen que por algún escaño más debe repetir las elecciones”. Durante una de las intervenciones más esperadas de la mañana, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha tendido la mano al presidente del Gobierno en funciones para tratar de llegar a un acuerdo que, aunque no satisfará a ninguno de los dos, evitará unas nuevas elecciones.

“Si llegamos a ese acuerdo estaría ganando la ciudadanía española”, ha dicho Iglesias durante su primera intervención de este miércoles en el Pleno del Congreso, después del fracaso de ayer de la reunión de los equipos negociadores del PSOE y de Podemos.

“No es satisfactorio para nosotros aceptar un gobierno de coalición en el que se nos ha vetado y se nos plantea una proporcionalidad muy lejos de los votos que representamos. Y sé que para ustedes tampoco, porque ustedes no quieren un gobierno de coalición, quieren un gobierno de partido único”, ha reseñado.

Sobre la base de esas diferencias, el líder de Podemos ha pedido a Sánchez trabajar por un acuerdo y le ha advertido de que se equivocará si hace caso a los asesores que le aconsejan repetir los comicios “por un escaño más”. “Le vuelvo a tender la mano”, ha ofrecido Iglesias, quien ha instado al presidente del Gobierno en funciones a sentarse ambos personalmente a trabajar por un acuerdo al margen de los equipos negociadores porque, ha dicho, “hay una posibilidad” de que no haya elecciones.

“Sentémonos usted y yo, y pongámonos a trabajar”, le ha pedido Pablo Iglesias al socialista en el Pleno del Congreso tras reprocharle que desde la investidura fallida del mes de julio no le haya llamado ni una sola vez por teléfono.

“Le tendré que llamar yo”, ha afirmado Pablo Iglesias, que cree no obstante que ese gesto supondría “saltarse el protocolo” que, según el líder de Podemos, recoge que es el candidato a la Presidencia quien debe buscar sus apoyos.

Previamente, Iglesias había puesto como ejemplo la crisis política en Italia para remarcar que allí han tenido claro que es preferible siempre un gobierno de coalición a una repetición electoral.

Y eso que, según ha remarcado, en la relación entre los líderes del Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata -que han formado una coalición- “ha habido mucha más aspereza” que entre la de los socialistas y Podemos.

“En vez de tender la mano una vez más a PP y Ciudadanos, debería mirar más hacia su izquierda”, le ha aconsejado al líder de los socialistas.

“Un gobierno estable”

Las palabras de Iglesias han encontrado respuesta por boca de la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, quien ha asegurado que es verdad que España necesita un Gobierno, pero uno que sea estable y no dure “un ratito nada más”.

Lastra ha dicho que Italia es ejemplo de “muchas cosas”, también de “gobiernos inestables” y que por ello prefiere mirar a Portugal, donde gobiernan en solitario los socialistas.

Lastra ha pedido a Iglesias sentarse a poner “la letra del acuerdo” porque, según ha dicho, los socialistas tienen las abstenciones que necesitan para que salga adelante una investidura de Sánchez.

“Solo falta su organización política, le seguimos esperando”, ha espetado Adriana Lastra al líder de Podemos.

“España no merece un presidente como usted”

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha advertido a Sánchez de que “España no merece unas nuevas elecciones”, pero “tampoco un presidente como usted”.

En este sentido, Casado ha acusado a Sánchez de ser ya “el peor de la democracia” y que espera, dado que la intención del dirigente socialista es ir a elecciones, que sea también “el más breve”.

Casado ha asegurado que la historia del Gobierno de Sánchez, desde que triunfó con la moción de censura hace más de un año, ha sido “la historia de un gran vacío” que ahora tiene muchos visos de afrontar un nuevo proceso electoral tras el del 28 de abril.

“Lo único bueno” de este periodo de más de un año es que continúan vigentes los presupuestos que sacó adelante el Gobierno del PP para el ejercicio de 2018, ha destacado.

Para Casado, el líder socialista ha comparecido este miércoles en el Congreso después de seis meses sin someterse a ninguna sesión de control, y por ello ha opinado que acude “como aprendiz de brujo tras causar demasiados destrozos”.

Y acude, ha añadido, usando la Cámara Baja como “parte de la tramoya” que le permite construir “el escenario” de lo que, según sus palabras, en verdad desea el presidente: una nueva campaña electoral.

Una Diada “para todos”

En el comienzo de su intervención, Sánchez ha recordado que “hoy es un día especialmente importante y señalado para un territorio de nuestro país, un territorio que estimamos, que respetamos y que reconocemos como es Cataluña”.

El jefe del Ejecutivo ha deseado que “ojalá llegue un día en que la Diada sea la fiesta de todos los catalanes y todas las catalanas y no de una parte de los catalanes” y ha asegurado que el Gobierno y el PSOE trabajan para que ese día “llegue pronto”.

En este mismo sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha publicado un mensaje en la redes sociales con motivo de la Diada en el que apuesta “por el camino del diálogo dentro de la Constitución”.

“Bona Diada 2019 a tothom! (Feliz Diada a todos)”, dice Sánchez en su mensaje en Twitter, en el que señala que “hoy debería ser un día que una a todos los catalanes y catalanas”.

“Por el camino del diálogo dentro de la Constitución, la convivencia, el respeto y el entendimiento”, concluye el jefe del Ejecutivo en funciones.

″¿Qué hacemos, invocar a los dioses?”

En respuesta a las palabras de Sánchez, Rivera ha urgido al presidente en funciones a que active el procedimiento para aplicar el 155 en Cataluña con el primer paso de requerir al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que acate la Constitución y la Justicia: “Es su obligación como presidente”.

Ante el “desacato” anunciado de Torra en relación con la próxima sentencia del Tribunal supremo sobre el “procés”, ha dicho Rivera, éste ha pedido a Sánchez que “por lo menos” le requiera el cumplimiento de la carta magna y que se retracte de su intención de no asumirla.

“Le pido que suba a esta tribuna y nos diga si va a aplicar el 155”, ha conminado Rivera a Sánchez en el Congreso donde éste comparece a petición propia para informar de las últimas reuniones del Consejo Europeo y sobre el “brexit”.

Otra de las críticas que ha hecho al jefe del Ejecutivo en funciones es que al felicitar a los catalanes que este miércoles celebran la Diada haya dicho que ojalá llegue un día en que sea la fiesta de todos los catalanes y no de una parte.

“Ojalá respeten las leyes, ojalá llueva café en el campo. Un presidente de un país no es un cantante ni puede hacer de comentarista y decir ojalá podamos celebrarlo. ¿Qué hacemos, invocar a los dioses?”, ha ironizado Rivera, insistiendo en que es responsabilidad de Sánchez hacer cumplir la ley en Cataluña.

Sánchez a Rivera: “A ver si un día podemos hablar”

Las palabras de Rivera han encontrado la respuesta de  Sánchez, quien ha deseado retomar el diálogo con el líder de Ciudadanos, a cuyo agradecimiento en el Pleno del Congreso por haberle escuchado “por primera vez”, le ha respondido: “A ver si un día podemos hablar usted y yo”.

Sánchez ha reprochado a Rivera que deje “todo” a su secretario general, José Manuel Villegas, y le ha pedido que “baje un poco” y “reconozca la legitimidad democrática” del PSOE y del candidato designado por el Rey para intentar una investidura.

“Yo me solidarizo con el diputado Villegas porque tiene mucho trabajo”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, quien ha recriminado además a Rivera que no se haya “prodigado mucho” durante el verano.

Le ha acusado de llevar quince meses diciendo lo mismo y le ha dicho que si a Cs le “quitan Venezuela, ETA y el 155″, no sabe qué podrá contar. ”¿No puede usted innovar?”, le ha preguntado.

Abascal equipara a PSOE, PP y Cs en Europa

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha equiparado la política europea de “oligarquías” del PSOE, PP y Cs y ha invitado a Casado a concurrir juntos a las elecciones como “Bruselas Suma”, en lugar de proponer “a diestro y siniestro” la coalición España Suma.

Ha criticado el discurso “hueco” y “pomposo” sobre los “supuestos éxitos europeos” pronunciado por Sánchez, así como que no haya sido respondido ni por Casado ni por Rivera.

Para el dirigente de Vox, Europa está divida en dos bandos: el de los ciudadanos y el de la UE “bunkerizada” en sus propios intereses y en políticas inspiradas por “oligarquías” y “lobbys”.

Pero ha precisado que “lo peor” no es la conducta de los presidentes europeos respecto a asuntos como su “grosero reparto de sillones”, sino que el PP y Cs coinciden con Sánchez y participan de esa “lógica”. “Están en el mismo búnker”, ha dicho.

Por eso se ha dirigido expresamente a Pablo Casado, a quien le ha dicho que le parece “muy bien que estén de acuerdo”, pero que “no se entiende por qué no van juntos a las elecciones”.

“En lugar de ese España Suma que andan proponiendo a diestro y siniestro y en el que no están de acuerdo ni ustedes mismos, propongan el Bruselas Suma y se juntan todos ustedes”, ha apuntado.

Sin “concesiones” al Reino Unido

Durante su intervención, Sánchez ha afirmado también que no se puede volver negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y “no cabe hacer más concesiones”, al tiempo que ha puesto en valor la unidad de acción de la UE para hacer frente a este proceso.

Sánchez ha lamentado la crisis constitucional que, en su opinión, viven los británicos y ha criticado que el Gobierno de Boris Johnson pretenda ahora no respetar el acuerdo de salida alcanzado.

Pero ha insistido en que “no cabe renegociar lo que ya ha sido acordado” y en cualquier caso ha reiterado que España está preparada ante la posibilidad, cada vez mayor, de que haya un “brexit” duro.

Sesión de control

A continuación, en la sesión de control, el presidente Sánchez ha contestado a las preguntas de los otros tres principales líderes políticos.

Así, Casado ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno que “no tiente a la suerte” con la posibilidad de unas nuevas elecciones porque las “tres derechas” (PP, Cs y Vox), junto a algún partido regionalista, ya suman más votos que el PSOE y Unidas Podemos.

Casado ha reclamado a Sánchez que resuelva la actual situación de inestabilidad política que, a su juicio, es “consustancial a su persona”.

“Deje de poner el espejo en esta bancada”, le ha reprochado Casado, después de que Sánchez haya vuelto a pedir al PP que se abstenga en su investidura y permita que la legislatura eche a andar.

En su respuesta, Sánchez ha reconocido que la principal responsabilidad para evitar elecciones depende del PSOE, pero también del resto de grupos parlamentarios en su conjunto.

″¿Qué hace usted y sus 66 diputados para garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de nuestro país?”, se ha preguntado el presidente del Gobierno en funciones, que ha garantizado que el PSOE no quiere elecciones sino un Ejecutivo “en plenas facultades”.

En referencia al líder de Cs, Sánchez le ha llamado “hipócrita”  y le ha censurado por bloquear la formación de un Gobierno en España, pese a haber dicho que no quería hacerlo: “El otro día le escuche decir que no quiere bloquear el Gobierno. Ya, ya, señor Rivera”.

“Hay una diferencia tal entre lo que dice y lo que hace que ¿sabe lo que es, señor Rivera? Es usted un hipócrita”. Y se ha expresado de esta manera tras recordarle, entre otras cosas, que quiere “limpiar la basura del PP, pero apuntala sus gobiernos, y se dice liberal y centrista, pero pacta con la ultraderecha”.

El cruce de reproches entre ambos ha continuado así en la primera sesión de control al Ejecutivo tras la disolución de las Cortes en marzo pasado y después de la comparecencia de Sánchez de este miércoles en el pleno del Congreso para dar cuenta de las últimas reuniones del Consejo europeo.

La cuenta atrás hacia unos hipotéticos nuevos comicios concluye el 23 de septiembre, cuando acaba el plazo que otorga la Constitución tras la sesión fallida de julio. De no fructificar las negociaciones, se disolverán las Cortes y se publicará el consiguiente decreto de convocatoria electoral.