El Gobierno extiende el escudo social hasta el 30 de septiembre

El Gobierno extiende el escudo social hasta el 30 de septiembre

Se amplía la moratoria hipotecaria, la prórroga de los alquileres y la prohibición para cortar la luz y el agua.

“No dejar a nadie atrás”. Ese fue el mantra repetido por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Una idea que se ha vuelto a repetir este martes en el Palacio de La Moncloa.

El Consejo de Ministros ha aprobado la ampliación de algunas medidas sociales aprobadas durante el estado de alarma, a las que se ha denominado escudo social, hasta el próximo 30 de septiembre. La mayoría de ellas perdían su vigencia a los tres meses de su aprobación, que se llevó a cabo en marzo, o con el final del estado de alarma.

Entre las medidas extendidas este martes destacan la prórroga de los alquileres, la moratoria de las hipotecas y la prohibición de cortar los suministros básicos para los ciudadanos que viven en situaciones de vulnerabilidad.

“Se trata con las medidas que presentamos hoy de recuperar los empleos suspendidos y generar nuevas oportunidades laborales. También proteger la renta de las clases medias y de los más vulnerables”, ha destacado María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Este Gobierno ha construido un escudo social sin precedentes en la historia de este país"
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno

“Este Gobierno ha construido un escudo social, seguramente mejorable, seguramente limitado, pero sin precedentes en la historia de este país. Este Gobierno no se ha olvidado de lo que suponen los gastos de vivienda y de suministros para las familias que lo estaban pasando muy mal y que como consecuencia de la covid-19 lo han pasado mucho peor”, ha asegurado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Estas son las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros:

Moratoria de las hipotecas

Una de las medidas más importantes del decreto aprobado a mediados de marzo fue la moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas de la primera vivienda para aquellas familias en situación de vulnerabilidad.

Tras la aprobación de este nuevo real decreto, las familias vulnerables pueden solicitar la moratoria hipotecaria hasta el próximo 30 de septiembre.

Esta medida estaba destinada a aquellos trabajadores que hubieran visto reducidos sus ingresos o se hubieran quedado en situación de desempleo por culpa del coronavirus. El objetivo era que ninguna persona pierda su vivienda a causa del coronavirus, como ocurrió durante la crisis financiera de 2008.

Hasta el momento más de 200.000 personas se han beneficiado de esta medida impulsada, el 83% de las solicitudes, según ha destacado Iglesias.

Moratoria a los créditos al consumo

El Gobierno ha aprobado también la extensión de la moratoria en los créditos sobre el consumo, que se podrá solicitar hasta el próximo 30 de septiembre.

Esta moratoria del pago de créditos al consumo —aprobada inicialmente a finales de marzo— estaba destinada a las personas en situación de vulnerabilidad económica por el impacto de la crisis del coronavirus.

Hasta ahora se han concedido más de 360.000 moratorias de estos créditos, según ha señalado Iglesias.

Prórroga de los alquileres

A finales de marzo, el Gobierno implantó una renovación automática de los contratos de alquiler que vencieran en los tres meses siguientes a la entrada en vigor del decreto, es decir, se terminaba ahora. El Ejecutivo ha ampliado esta prórroga, que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre.

Esta prórroga de los alquileres sobre la vivienda habitual tiene una duración de seis meses en la que se mantienen los términos y las condiciones del contrato anterior.

Asimismo, el Gobierno ha mantenido la moratoria en el pago de la renta del alquiler para aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad cuyo arrendador sea un gran tenedor de vivienda, es decir, aquellos que tengan más de 10 inmuebles. Una vez concedida, el inquilino tiene que devolver la cuota o las cuotas en un plazo de 3 años.

No se puede cortar la luz

Las compañías eléctricas, de gas y de agua no podrán cortar estos suministros básicos a los consumidores siempre que se trate de la vivienda habitual hasta el 30 de septiembre.

Además, el bono social —una tarifa especial dirigida a los colectivos más vulnerables— se prorroga hasta septiembre. “El bono social se amplía hasta el 30 de septiembre”, ha asegurado Iglesias.