El Gobierno frena el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat

El Gobierno frena el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat

Ante la falta de apoyo de la Generalitat.

Interior de la terminal de El Prat.Nacho Doce via Reuters

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha confirmado que frenan el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona.

“Es imposible llevar a buen termino un proyecto de tal envergadura sin el consenso de las instituciones”, ha justificado durante una rueda de prensa.

La idea era invertir alrededor de 1.700 millones de euros y espera crear hasta 85.000 empleos directos y 365.000 indirectos.

Según Sánchez, la Generalitat no tiene una postura clara sobre el millonario proyecto y por tanto El Prat perderá la oportunidad de convertirse en hub intercontinental.

Incluso la ministra ha reconocido que miembros del Govern habían confirmado su participación en la manifestación del día 19 en contra del proyecto.

La mesa de diálogo a la vista

Pese a la decisión, la ministra Sánchez ha aclarado que la suspensión del proyecto no interferirá en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat programada para la próxima semana.

“Entendemos que no tiene que interferir y, sobre todo, no cuestiona ni condiciona la voluntad de diálogo permanente”, ha remarcado Sánchez al ser preguntada por la cuestión.

En este sentido, Sánchez ha confirmado que seguirán invirtiendo en grandes proyectos en Cataluña como el Corredor del Mediterráneo, el Cercanías, la liberación de los peajes y el PERTE del automóvil en Martorell.

Las reacciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha tachado de “chantaje” el hecho de que se suspenda la inversión y ha asegurado que el Gobierno no quiere invertir en Cataluña.

“Hoy ha quedado patente lo que se sospechaba desde el primer minuto: que el Gobierno español y Aena han hecho una operación de chantaje y que nunca han tenido la voluntad de invertir en Cataluña ni de hacer del Aeropuerto de El Prat un hub internacional”, ha reprochado en varios tuits

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha criticado que las “ambigüedades” del Govern y ha avisado que “Cataluña no puede perder más oportunidades”.

Desde Ciudadanos, Jordi Cañas, ha lamentado la postura del Govern y ha criticado que los independentistas están hundiendo la economía de la región. “La independencia no la conseguirán pero nos llevan de cabeza a la decadencia”, ha compartido en Twitter.

Desde UGT de Cataluña, su secretario general, Camil Ros, ha reclamado a los gobiernos que se sienten a negociar un nuevo acuerdo que haga posible mantener la inversión prevista, que considera muy necesaria.