El Gobierno ilegalizará la Fundación Francisco Franco

El Gobierno ilegalizará la Fundación Francisco Franco

Sánchez confirma que acabará con quienes "defienden la dictadura", a través de la Ley de Memoria Democrática que presenta en una semana

Francisco Franco, en una imagen de 1936. Photo 12 via Getty Images

Fuera dudas: la Fundación Francisco Franco será ilegalizada por el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. Lo ha confirmado esta mañana el presidente, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo del Congreso.

Aprovechando una pregunta de Santiago Abascal (Vox), Sánchez ha atacado al líder de ultraderecha. “Usted echa de menos algunas formas de gobernabilidad en nuestro país afortunadamente superadas”, le ha lanzado. Por eso, dice, “entiende” que no le guste la Ley de Memoria Democrática que la semana que viene pasará por el Consejo de Ministros, comandada por la vicepresidenta Carmen Calvo. “Porque, efectivamente, vamos a prohibir e ilegalizar a fundaciones que defienden la dictadura franquista, como la Fundación Francisco Franco, así que entiendo su preocupación”, le ha espetado.

“Ustedes sólo hacen teatro, no política, quieren polarizar y sembrar odio en la sociedad española”, ha denunciado, un objetivo que, se felicita, no se está logrando. “Lamentablemente, sí han conseguido arrastrar al centro derecha a posiciones de ultraderecha”, ha denunciado el presidente, sobre el contagio del tono y la agenda de los radicales.

“Ustedes buscan la crispación, la exclusión y el odio (...). Tratan de debilitar las instituciones, los sindicatos, los ayuntamientos... Buscan el miedo, pero eso la sociedad ya lo ha superado, defiende.

Sánchez también ha ironizado sobre un lapsus de Abascal, quien ha “equiparado un gobierno democrático a la dictadura”, al decir que ha habido 80 años, en vez de 40, sumando dictadura y democracia.

La ley

Tras acometer hace un año la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, el Ejecutivo impulsará ahora una nueva ley de Memoria para reforzar la normativa creada en 2007 por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero. La nueva ley, que llegará al Consejo de Ministros la próxima semana para su debate y aprobación, busca “dar respuesta a las víctimas” e ilegalizar aquellas organizaciones que hagan apología de la dictadura. “No podrá haber fundaciones con dinero público que enaltezcan totalitarismos”, aseguró ayer la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

La normativa incluirá “un plan de exhumaciones con recursos públicos y un banco de ADN”, en línea con la iniciativa que presentó el PSOE en el Congreso el pasado mes de enero, justo después de formalizarse el Gobierno de coalición. “La primera acción para redignificar a las víctimas es encontrarlas -reivindicó-, darlas sepultura con el honor que les corresponde, porque estamos hablando de víctimas que perdieron sus vidas para mantener el orden constitucional”.

Esa proposición de ley incluía la atribución al Estado de la apertura de las fosas del franquismo, la creación de un sistema de banco de restos y un censo de víctimas; una relación de títulos nobiliarios concedidos durante la dictadura para su supresión, o la instauración del 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a las víctimas.