El Gobierno italiano ordena el cierre de colegios y universidades en todo el país por el coronavirus

El Gobierno italiano ordena el cierre de colegios y universidades en todo el país por el coronavirus

La medida se ha hecho efectiva este miércoles por la tarde y se extenderá hasta el 15 de marzo.

El Gobierno italiano ordena el cierre de colegios y universidades en todo el país por el coronavirusEFE

El Gobierno italiano ha aprobado el cierre desde mañana y hasta el 15 de marzo de todos los colegios y universidades como medida de precaución ante la expansión del coronavirus, que ya ha costado la vida a 107 personas en el país, informó la ministra de Educación, Lucia Azzolina.

Azzolina, que compareció con el primer ministro, Giuseppe Conte, en conferencia de prensa, dijo que se ampliaba a todo el país el cierre de los colegios y universidades que ya estaba en vigor desde hace 13 días en las regiones de Emilia Romaña, Lombardía y Véneto.

Esta era una de las medidas que había recomendado el comité científico creado por el Gobierno italiano para detener la expansión del coronavirus en Italia.

La medida podría extenderse en las próximas horas a cines, museos y teatros, aunque la decisión aún no está tomada.

Esta decisión ha llegado tras una reunión entre el primer ministro, Giuseppe Conte, y los ministros del Ejecutivo. Tal y como ha matizado la titular de Educación, Lucia Azzolina, se ha adoptado esta tarde tras la confirmación de un comité técnico.

Esta nueva medida se une a las recomendaciones que el comité científico creado en Italia para luchar contra la expansión del coronavirus, que deja 2.502 afectados y 79 muertos en aquel país, ha enviado al Gobierno para tratar de frenar los contagios.

Algunos de los casos que se han producido en otros países han sido exportados desde Italia, en general por personas que visitaron el norte, principal foco del brote.

Abstenerse de medidas muy extendidas

De acuerdo a las nuevas recomendaciones del comité científico, los italianos deben abstenerse de una costumbre bastante extendida (aunque menos frecuente que, por ejemplo, en España), la de saludarse con dos besos en la mejilla, o de darse abrazos.

Tampoco se recomienda el más formal apretón de manos en un país que es el principal foco del coronavirus en Europa, con más de 2.000 casos de contagio y 79 fallecidos según los últimos datos del martes.

Se pide también evitar los lugares muy concurridos y se establece una “distancia de seguridad” de al menos un metro entre las personas en cualquier situación.

“Vías clásicas de transmisión”

“Tenemos que trabajar para el país manteniéndonos dentro de unas reglas y adoptando estilos de vida que frenen las vías clásicas de transmisión” del virus, afirmó Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud de Italia.

Por ello, también se recomienda que las personas mayores de 75 años permanezcan en casa y eviten los contactos sociales.

También los mayores de 65 que tengan problemas respiratorios deben evitar la exposición y permanecer en sus hogares.

Otra de las recomendaciones es que no se compartan vasos, copas o botellas con otras personas, que se limiten las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o los acompañantes en las urgencias.

El comité también quiere que los acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol, se jueguen sin público.

Ampliación de la “zona roja”

Brusaferro avanzó este martes, en la conferencia de prensa diaria de Protección Civil, que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como “zonas rojas”, los diez pueblos aislados en Lombardía, en torno al de Codogno, y otro municipio del Véneto, en los que viven unas 55.000 personas.

La nueva “zona roja” sería alrededor de los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, en la provincia de Bérgamo, también en Lombardía, y donde viven casi 25.000 personas.

Mientras, el Palacio del Quirinale ha informado de que el viaje a Mozambique del presidente de la República, Sergio Mattarella, programado para el 10 y 12 de marzo, ha sido aplazado.

Pérdidas de 7.400 millones

Lo cierto es que la crisis del coronavirus está haciendo mella en el turismo italiano, y el sector espera que el próximo trimestre haya casi 32 millones de turistas menos y pérdidas de 7.400 millones de euros.

“La situación es dramática para todo el sector”, señaló el presidente de Confturismo-Confcommercio, Luca Patanè, quien añadió que “desafortunadamente, estamos pagando por las consecuencias de una comunicación por parte de los medios mucho más letal que el propio virus”.