El Gobierno italiano ordena el cierre de todos los establecimientos excepto farmacias y supermercados por el coronavirus

El Gobierno italiano ordena el cierre de todos los establecimientos excepto farmacias y supermercados por el coronavirus

“No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra”, explica el primer ministro Giuseppe Conte.

El Gobierno italiano ha decidido aprobar el “bloqueo total” del país con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias por la crisis del coronavirus.

“Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias”, dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

“No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra”, agregó Conte, quien avisó de que “si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia” del coronavirus, que ha causado ya 827 fallecidos y más de 12.000 contagios en el país.

Conte ha subrayado que permanecerán cerrados bares y restaurantes, aunque se permitirá el envío de comida a domicilio, y también peluquerías y centros de estética. Negocios que se sumarán a los ya cerrados en los últimos días, como los cines, teatros, museos, además de escuelas y universidades.

Para tener una respuesta positiva de estas medidas debemos esperar un par de semanas
Giuseppe Conte

Se garantizarán sin embargo servicios como el transporte público, o servicios esenciales como los bancarios, postales, aseguradoras; y también la actividad agrícola.

“Para tener una respuesta positiva de estas medidas debemos esperar un par de semanas”, apuntó el primer ministro, quien destacó que “este es un paso más”, necesario en la contención de la propagación del virus.

Conte ha señalado en su intervención que todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo hasta ahora han tenido como “objetivo prioritario” garantizar “la salud de la gente” y apuntó a que es necesario implementar acciones “gradualmente para que todos comprendan el momento difícil” que vive el país.

“Italia está demostrando ser una gran comunidad, unida y responsable. En este momento todo el mundo nos mira, en primer lugar por el número de contagios, pero también porque estamos tomando medidas rigurosas. Mañana no solo nos mirarán sino que nos admirarán y nos tomarán como ejemplo de un país que, con responsabilidad, ha conseguido superar esta pandemia”, concluyó.

Un paso más tras la cuarentena nacional

La medida toma continuidad al progresivo aumento de la cuarentena a la que está siendo sometido el territorio transalpino. Primero fue la región de Lombardía –gran afectada por el brote– y otras 11 localidades cercanas y, finalmente, todo el pais, como dictó el Gobierno este lunes.

El Gobierno ha decretado en días anteriores la prohibición de celebrar eventos culturales, de ocio y deportivos, con la suspensión de múltiples partidos y competiciones. Y Ejecutivos de otros países, como España, han prohibido los vuelos con Italia.

Italia ha sido una de las responsables de la decisión adoptada este miércoles por la OMS: elevar el coronavirus a la categoría de “pandemia global”.