El Gobierno permitirá fabricar en España aceites como el de almendra y aguacate

El Gobierno permitirá fabricar en España aceites como el de almendra y aguacate

El Ministerio de Agricultura inicia la consulta pública del real decreto que aprobará la norma de calidad de los aceites vegetales comestibles.

Un cuento con nueces. alvarez via Getty Images

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este martes la consulta pública de un real decreto sobre calidad de los aceites vegetales comestibles. Con esto, se permitirá la producción en España de aceites procedentes de la almendra, la avellana, la nuez y el aguacate, según ha informado La Voz de Galicia.

Ahora estos productos deben ser importados por la industria agroalimentaria, ya que su producción no está permitida en territorio español. La norma pretende permitir, además, la producción de nuestras fronteras de aceites vegetales comestibles no refinados, otra de las prácticas que también está prohibida.

El decreto, de acuerdo con lo establecido en la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, mantendrá la prohibición de mezclar aceites de oliva con otros aceites vegetales, así como el uso exclusivo del término “virgen” para los aceites de oliva.

En el documento se detalla que queda prohibida “la elaboración en territorio español para consumo interno de mezclas de aceites de oliva y de orujo de oliva con otros aceites o grasas de origen vegetal”.

La idea de este proyecto de real decreto es la de actualizar la normativa con el objetivo, como explican desde Agricultura, “de adaptarla a los procesos de producción actuales, a las necesidades del sector productor y a las nuevas demandas de la sociedad”.

Los ciudadanos tienen de plazo hasta el 23 de diciembre para presentar sus apreciaciones o comentarios a la norma.

Según el borrador de proyecto de real decreto, los aceites vegetales comestibles podrán proceder de estas materias primas: girasol, soja, cacahuete, algodón del género gossypium, de germen de maíz, de colza o nabina, de cártamo, pepita de uva, salvado de arroz, sésamo o ajonjolí, lino, mostaza cáñamo, almendra, avellana, nuez, pistacho, aguacate, semillas (mezcla de dos o más semillas oleaginosas) o frutos secos (la mezcla de dos o más aceites de frutos secos).

También te puede interesar...