El Gobierno llega a un pacto por el empleo con los agentes sociales

El Gobierno llega a un pacto por el empleo con los agentes sociales

El acto se celebrará este viernes en el Palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, y varios ministros.OSCAR DEL POZO via Getty Images

La foto de la recuperación. Un día después de los pésimos datos de empleo conocidos este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado este viernes en el Palacio de La Moncloa a los líderes de los sindicatos CCOO y UGT y de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme para la firma de un pacto de reactivación económica y por el empleo, según ha adelantado El País.

El acto se celebrará en torno a las 11:00 horas y ya estaba previsto en el acuerdo que alcanzaron el Gobierno y los agentes sociales para la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El decreto incluía una disposición en la que las partes se comprometían a abordar en cuatro mesas de diálogo social la negociación de medidas tendentes a la creación de empleo y la reactivación de la economía.

El texto que se firma este viernes no es muy concreto porque el objetivo es que sirva como base para las futuras negociaciones. El teletrabajo o la adaptación de los ERTE son algunos de los aspectos pendientes de abordar en esas mesas de diálogo.

El Gobierno busca ofrecer una imagen de unidad con los agentes sociales en un momento muy difícil para la economía española, una de las más golpeadas por la pandemia debido a la gran importancia que tiene el turismo. El Banco de España pronostica una caída del producto interior bruto (PIB) de entre el 9% y el 15% para este año y que no se recuperen los niveles de actividad previos a la crisis antes de 2022.

Esta búsqueda de la unidad, que también se empieza a vislumbrar en el Congreso, pretende reforzar la imagen de España en un momento en el que los países de la Unión Europea negocian el fondo de recuperación propuesto por la Comisión Europea. Si mantienen las cifras actuales, España tendrá acceso a más de 140.000 millones de euros, siendo el segundo país que más fondos recibe.

Los acuerdos del Gobierno con los agentes sociales han sido habituales desde que la coalición formada entre PSOE y Unidas Podemos llegara al poder a principios de año, a pesar de las reticencias existentes entre los empresarios sobre la presencia de la formación que dirige Pablo Iglesias en el Ejecutivo. Anteriormente, ya se han firmado otros pactos como la subida del salario mínimo a 950 euros y la extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre.

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz —perteneciente a Esquerda Unida— ha tenido un papel fundamental en estos acuerdos, así como en la pacificación de las tensiones que han ido apareciendo. La patronal se mostró muy molesta por el acuerdo firmado por sorpresa entre el PSOE y EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 en pleno estado de alarma.

La fotografía de este viernes que contará con la presencia de Unai Sordo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Antonio Garamendi (CEOE)  y Gerardo Cuerva (Cepyme) pretende dar por superado ese disenso. Aunque todavía quedan cuestiones complicadas por negociar como la reforma laboral o los impuestos.

Por parte del Ejecutivo, el acto contará con la presencia de los vicepresidente Pablo Iglesias y Nadia Calviño, la ministra de Trabajo y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Más medidas económicas y Plan Renove

  Trabajadores de Seat en la fábrica de Martorell.Getty

Ese mismo día el Palacio de La Moncloa también acogerá una reunión del Consejo de Ministros de carácter extraordinario —las habituales se celebran los martes— para aprobar un nuevo paquete de medidas urgentes, centradas principalmente en ayudar a las empresas que atraviesan dificultades a raíz de la pandemia del coronavirus.

Las nuevas medidas económicas han sido diseñadas en las últimas semanas por la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Lo más importante es una nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de 40.000 millones para pymes. Esta institución ya se ha utilizado anteriormente para ofrecer avales hasta 100.000 millones a las empresas para que no se queden sin liquidez.

Además, otra de las medidas que está previsto que se apruebe este viernes es el Plan Renove para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de mandar otro coche al desguace, independientemente de la tecnología con la que funcionen. Este programa, que tiene una dotación de 250 millones, estaba incluido en el plan de rescate del sector de automóvil presentado a mediados de junio, que contempla movilizar 3.750 millones de euros para impulsar el sector.

Inicialmente, se iba a haber autorizado en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado martes. Sin embargo se cayó de la agenda, lo que generó un malestar en el sector. Las matriculaciones de coches todavía continúan a la baja, con una caída del 36,7% en junio respecto al año pasado.