El Gobierno llevará la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros del próximo 26 de octubre

El Gobierno llevará la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros del próximo 26 de octubre

Incluirá la regulación del precio del alquiler, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

Alquiler.EFE

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno tiene intención de llevar la Ley de Vivienda al Consejo de Ministros del próximo 26 de octubre.

Sánchez, en declaraciones a TVE, ha señalado que aún quedan por perfilar algunos detalles de la norma, pero ha insistido en que la intención del Ejecutivo no es demorar su aprobación.

Por ello, el Gobierno tiene previsto llevar esta Ley, que será la primera Ley estatal de Vivienda, al Consejo de Ministros del 26 de octubre.

El pasado 5 de octubre PSOE y Unidas Podemos llegaron a un acuerdo sobre la ley de vivienda, que incluye la regulación del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios (los que tengan 10 o más viviendas), en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

La comunidades autónomas y los ayuntamientos serán las encargados de decidir si quieren aplicar en su territorio los mecanismos para limitar los precios de los alquileres que pondrá a su disposición el Gobierno en la futura ley de vivienda.

La norma establecerá incentivos fiscales para que los pequeños propietarios congelen o bajen los precios, así como un recargo de hasta el 150% en el IBI para viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos si lo piden.

La futura normativa también apuesta por el parque público de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. La mitad de esta proporción, el 15%, se dedicará a alquiler social.