El Gobierno mantiene "la mano tendida" y pide "reflexión" a Unidas Podemos

El Gobierno mantiene "la mano tendida" y pide "reflexión" a Unidas Podemos

Para poder constituir un nuevo Ejecutivo.

EFE
EFEEFE

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno sigue “con la mano tendida” para negociar la investidura e insiste en su “llamamiento permanente a la reflexión” a Unidas Podemos para poder constituir un nuevo Ejecutivo.

En un encuentro con los medios de comunicación, este miércoles en la sede del Ministerio de Hacienda, Montero ha informado de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, planea reunirse con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dentro de la ronda de contactos que inició esta semana.

La previsión de Sánchez es reunirse con Iglesias, “que es el responsable de Unidas Podemos y toda la confluencia” y ha sido el interlocutor hasta la fecha, por lo que “no hay ninguna modificación en este sentido”, ha explicado la ministra, al ser preguntada por un posible encuentro previo con el líder de IU, Alberto Garzón.

También ha constatado que a día de hoy no hay “ningún movimiento” por parte de los partidos que suponga ninguna novedad frente a una posible investidura.

Ha destacado que el Gobierno está “con la mano tendida” y con “actitud de diálogo” hasta el último minuto y espera que durante estos días otros partidos quieran sentarse a dialogar.

“Para poder producirse esa conversación tiene que haber dos que quieran charlar. Es obvio que nosotros queremos, ojalá durante estos días haya otras formaciones que quieran sentarse a una mesa para hablar de los problemas de la gente”, ha manifestado, tras indicar que la prioridad sigue siendo un acuerdo programático de izquierdas.

La ministra ha reprochado a PP y Ciudadanos que parece “como si quisieran tener elecciones”, porque es a lo que están abocando con su negativa a abstenerse a una investidura de Sánchez, y se dedican a “bloquear por bloquear” en lugar de dejar la posibilidad de que haya un Gobierno socialista.

A su juicio, es una “contradicción” que no estén dispuestos a abstenerse para evitar que la investidura pueda “descansar en manos de los independentistas”, y que al mismo tiempo critiquen esta posibilidad.

Para Montero sería “un disparate” volver a convocar a los ciudadanos a las urnas y la situación actual es “absurda” porque es necesario tener un Gobierno “a pleno rendimiento” cuanto antes para resolver las cuestiones pendientes, como la tramitación de los presupuestos generales del Estado para 2020.

EFE