El Gobierno mira a los presupuestos y se abre a pactos con el PP en materia económica, social y sanitaria

El Gobierno mira a los presupuestos y se abre a pactos con el PP en materia económica, social y sanitaria

Pedro Sánchez ha afirmado que "recoge el guante" de los populares y abre la opción de acuerdos.

MADRID, SPAIN - JUNE 16: The president of the Government, Pedro Sanchez, is seen upon arrival tto the session of control to the Government in the Senate on June 16, 2020 in Madrid, Spain. Senators shall discuss the issues related to the announce...Europa Press News via Getty Images

La mirada en los presupuestos. El Gobierno se mueve para buscar apoyos que garanticen la viabilidad de unas cuentas propias para 2021 y que quiere llevar al Congreso en octubre, después de dos años de prórrogas a los que aprobó el PP de Rajoy.

El Ejecutivo “no puede aprobarlos por si solo” y está obligado a “dialogar, escuchar, recibir e incorporar”, ha afirmado la portavoz María Jesús Montero, que ha llamado a levantar los vetos cruzados entre formaciones, en referencia indirecta a ERC y Ciudadanos. Pocas horas más tarde, Pedro Sánchez ha “recogido el guante” del PP para mostrarse dispuesto a pactar en materia económica, sanitaria y social.

Pasado lo peor de la pandemia y a punto de decaer el estado de alarma, la “nueva normalidad” deberá seguir afrontando una grave crisis económica y dar respuesta a las ayudas sociales impulsadas en estos meses, un objetivo que Moncloa quiere afrontar con la certeza de poder cerrar sus presupuestos.

Para Montero, el acuerdo PSOE-Podemos seguirá siendo la “hoja de ruta”, pero se debe “modular”, cambiar el orden de las prioridades si fuera preciso para concitar las alianzas necesarias. El verbo “flexibilizar” del muestrario lo ha conjugado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que, no obstante, sigue apostando por los partidos de la investidura. Pero en ese bloque surgen dudas.

Uno de esos partidos, ERC, ha vuelto a pedir a Pedro Sánchez que elija entre ellos y Ciudadanos, que no se cierra puertas ni traza fronteras, aunque trata de cubrirse las espaldas mostrándose dispuesto a apoyar unos presupuestos pactados previamente con los agentes sociales.

Sánchez “recoge el guante” del PP

Este mismo martes, Pedro Sánchez ha llamado a un reencuentro con el PP en la sesión de control a la que se ha sometido en el Senado tras la “mano tendida” de Pablo Casado. El presidente ha señalado al portavoz popular Javier, Maroto, que está “dispuesto” a alcanzar acuerdos con ellos en materias económica, sanitaria y social. También ha planteado la creación de una Comisión Mixta Congreso-Senado para evaluar la gestión del coronavirus y, especialmente, saber “por qué España no estaba preparada”.

“Si cambian la estrategia, hacen un giro de 180 grados y pretenden llegar a acuerdos con el Gobierno, no vamos a replantearnos nada porque le respondo que sí, que estamos dispuestos a llegar a acuerdos”, ha contestado Sánchez. “Si quieren apelar a la unidad, el Gobierno de España recoge el guante y, claro que sí, estamos dispuestos”.

Fuera de la Cámara Alta la cuestión del pacto PSOE-PP no parece tan sencilla. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz popular en el Congreso, ha descartado cualquier apoyo hasta que Pedro Sánchez no abandone sus “derivas radicales” a nivel político, territorial y económico y rompa con Podemos y los independentistas.

Antes de los Presupuestos del Estado hay otros escollos económicos, uno de ellos la ampliación del período de duración de los ERTES, sobre el que sigue discutiendo con los agentes sociales el Ministerio de Trabajo, que propone prolongarlos de momento hasta septiembre, pero con menores exenciones en las cotizaciones sociales.