El Gobierno no revelará la identidad del equipo que analiza si una comunidad pasa de fase

El Gobierno no revelará la identidad del equipo que analiza si una comunidad pasa de fase

Fernando Simón aduce que así se evitarán posibles presiones.

El Gobierno no revelará la identidad de los de los 12 miembros del equipo técnico que estudia las solicitudes de las comunidades para pasar de una fase a otra dentro del estado de alarma. Sólo hay un nombre que sí se ha hecho público: el de Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias.

El propio Simón ha sido el que justificado la decisión aduciendo que el anonimato les permitirá “trabajar con la suficiente libertad, de la forma más independiente posible” y evitando posibles presiones. “En todo este proceso que llevamos de varios meses las presiones que se dan por parte de la sociedad en general, y de los medios de comunicación en particular, acaban haciendo muy difícil que puedan trabajar con la suficiente libertad”, ha defendido.

Los 12 expertos están evaluando ya las solicitudes que han enviado las comunidades para pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes y está formado por técnicos que trabajan en la Dirección General de Salud Pública. Todos están contacto permanente con las 17 comunidades y dos ciudades autónomas.

Hoy concluye el plazo

Este miércoles termina el plazo de presentación de solicitudes para pasar a la fase 1 el próximo lunes y Simón, sin desvelar qué comunidades lo han solicitado, ha señalado que entiende que “si mandan esa solicitud es porque consideran que están en una situación adecuada para pasar”.

La decisión final “de si se pasa o no de fase” es del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien se está reuniendo con las comunidades y “haciendo un esfuerzo importante” para garantizar que la información aportada “es sólida y de calidad y tenemos el margen suficiente para evaluarla”.