El Gobierno "no se plantea reconocer" al régimen talibán, pero no descarta contactos operativos

El Gobierno "no se plantea reconocer" al régimen talibán, pero no descarta contactos operativos

El objetivo es seguir evacuando a afganos en peligro.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno “no se plantea reconocer” al régimen talibán, si bien sopesa la posibilidad de mantener “contactos operativos” con vistas a poder seguir sacando a afganos en peligro del país.

“El Gobierno no se plantea reconocer al régimen impuesto por la fuerza”, ha afirmado rotundo Albares en su comparecencia extraordinaria ante la Comisión de Exteriores del Congreso para dar explicaciones sobre la crisis en Afganistán.

El Gobierno no se plantea reconocer al régimen impuesto por la fuerza
El ministro Albares

Ahora, ha añadido, lo que hay que decidir es si se mantienen “contactos operativos” con vistas a poder seguir evacuando del país a afganos que colaboraron con España, hacer llegar ayuda humanitaria para la población y “garantizar el respeto de los Derechos Humanos, en particular los de las mujeres y las niñas”.

“España ha estado a la altura y ha sido ejemplo”

Albares ha relatado a los diputados cómo ha gestionado el Ejecutivo la evacuación de españoles y también de afganos que colaboraron con España y sus familiares, reivindicando que “España ha estado a la altura de las circunstancias y ha sido ejemplo de los valores europeos de solidaridad, compromiso e igualdad”.

No obstante, como ya hiciera el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado entrar en detalles respecto a la segunda fase de evacuación que se abre ahora, aclarando que si éste habló de “misión cumplida” se refería a que los efectivos desplegados para la repatriación habían regresado a España.

El jefe de la diplomacia ha insistido en que la voluntad y el compromiso del Gobierno es “no dejar a nadie atrás”, pero ha evitado dar cifras sobre cuántos colaboradores afganos no habrían podido ser evacuados, pese a la insistencia de varios de los portavoces.

Sí ha asegurado que tanto España, como también la UE y la OTAN, están trabajando para buscar vías para poder sacar a sus colaboradores que siguen en Afganistán u otras personas en peligro ahora que los talibán controlan el país y ha pedido a los diputados que “se pongan en la piel” de quienes se han quedado allí y no les hagan creer que el Gobierno no está haciendo nada por ellos cuando no es cierto.

No podremos hacerlo todo, pero haremos todo lo que podamos

No obstante, a renglón seguido, ha admitido que “no podremos hacerlo todo, pero haremos todo lo que podamos”, insistiendo en que el Gobierno no se conforma con que los avances logrados en estos 20 años sean un “paréntesis” para el país asiático.

Por otra parte, respecto a las dudas y preocupaciones sobre el riesgo que puede suponer la llegada a España de los 2.200 afganos evacuados, de los que unos 1.700 ya han dicho que solicitarán asilo, Albares ha explicado que se han realizado varios controles de identidad, empezando por un “cuidadoso cribado” en coordinación con el Ministerio del Interior y el CNI y que esta se verificaba en varias ocasiones, desde la llegada al aeropuerto, pasando por un nuevo control en Dubai y de nuevo en Torrejón.