POLÍTICA
09/06/2020 12:38 CEST | Actualizado 09/06/2020 15:01 CEST

El Gobierno pacta con Cs su apoyo al decreto de "nueva normalidad"

El portavoz de la formación naranja asegura que su partido "ha participado" en la redacción del decreto.

Ciudadanos apoyará en el Congreso la convalidación del decreto ley que regulará “la nueva normalidad” tras el estado de alarma después de acordar con el Gobierno la incorporación de una serie de “mejoras”, han informado fuentes de la dirección del partido.

Según ha destacado el portavoz adjunto, Edmundo Bal, Cs “ha participado” en la redacción del decreto y ha logrado la inclusión de propuestas como la fijación de la distancia de seguridad en metro y medio y que en la reanudación de las competiciones deportivas se tenga en cuenta el criterio de las autonomías.

En un vídeo colgado en el perfil de Ciudadanos en Twitter, Bal se felicita por la redacción del decreto, aunque añade que hay que seguir trabajando en una legislación administrativa “más potente” para evitar recurrir de nuevo al estado de alarma, que es una herramienta de la Constitución para situaciones excepcionales.

Bal no revela en el vídeo el voto a favor de Cs cuando llegue el momento de convalidar o derogar el decreto ley, para lo que el Congreso dispone de un plazo de treinta días desde este martes. Fuentes de la dirección de Cs han confirmado después que la decisión es el apoyo tras el acuerdo con el Gobierno.

Como el decreto será de aplicación para el periodo de la desescalada que va a continuación del estado de alarma, es decir, a partir del día 21 de este mes, es más que probable que la convalidación se debata y se vote la semana que viene.

El decreto, casi hecho

El PNV (seis diputados) ya ha anunciado que lo apoyará y este martes Cs (diez) ha hecho lo propio, lo que sitúa la suma de votos a favor del decreto en 171, incluyendo los 120 del PSOE y los 35 de Unidas Podemos. En un hemiciclo de 350 escaños, este margen prácticamente asegura la convalidación.

Fuentes parlamentarias han indicado que siguen las conversaciones con ERC para intentar que se sume al respaldo.

En el vídeo, Bal se ha felicitado de haber convencido al Gobierno de que “sí era posible un plan B”, una alternativa al estado de alarma.

Después de recordar el dolor de las familias que han perdido a algún allegado como consecuencia del coronavirus o el “miedo” de tantas personas a perder su empleo, el portavoz adjunto de Cs ha considerado que resultaba necesario salir del estado de alarma sin “dar pasos atrás” en la lucha contra la pandemia.

El estado de alarma, ha explicado, era imprescindible en marzo y en abril, y gracias a él se han salvado cientos de miles de vidas, ha apostillado tras citar estudios recientes sobre este extremo.

A diferencia de los que “se han quejado de que no había plan B pero no han aportado nada”, Ciudadanos ha puesto de manifiesto que se puede hacer “política útil” sin “gritos” y sin “tomar decisiones con las tripas”, ha dicho Bal.

El diputado de Cs ha dejado claro que su partido seguirá trabajando para conseguir una legislación administrativa “más potente” que evite recurrir nuevamente al estado de alarma. 

Photo gallery Famosos que han fallecido por coronavirus See Gallery