ECONOMÍA
28/09/2020 13:48 CEST | Actualizado 28/09/2020 20:27 CEST

El Gobierno pacta con los autónomos la extensión de las ayudas al 31 de enero

La ampliación de la prestación por cese de actividad se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes.

Europa Press News via Getty Images
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante una sesión de control al Gobierno. 

Nuevo triunfo del diálogo social. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha alcanzado este lunes un acuerdo con las principales asociaciones de autónomos para ampliar la ayuda por cese de actividad, el conocido como paro de los autónomos.

A mediados de marzo, el Gobierno puso en marcha esta ayuda extraordinaria para paliar las consecuencias de la reducción de ingresos provocada por la pandemia del coronavirus. Muchos negocios se vieron obligados a cerrar ante el confinamiento y se quedaron sin ingresos. Más de 1,4 millones de autónomos cobraron esta ayuda durante el estado de alarma, según los datos difundidos por el departamento que dirige José Luis Escrivá.

La prestación por cese de actividad para los trabajadores por cuenta propia finalizaba el 30 se septiembre. Tras este acuerdo, se extenderá hasta el 31 de enero de 2021. La situación de crisis económica provocada por la pandemia ha hecho que muchos autónomos no hayan podido recuperar toda su actividad.

La ampliación pactada con ATA y UPTA se aprobará en la reunión del Consejo de Ministros prevista para este martes, según han explicado estas asociaciones. Por su parte, UATAE se ha desmarcado del acuerdo al considerar insuficiente la propuesta de Escrivá. 

Acabamos de alcanzar un preacuerdo con el Gobierno para las ayudas de autónomos hasta el 31 de eneroLorenzo Amor (ATA)

“Acabamos de alcanzar un preacuerdo con el Gobierno para las ayudas de autónomos hasta el 31 de enero. Estamos a la espera del texto definitivo que deberá ratificar nuestra junta directiva. Hemos conseguido ampliar la cobertura y que prácticamente no dejemos a nadie atrás”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA, en su cuenta de Twitter.

“Hoy hemos podido cerrar el acuerdo que hemos trabajado durante estos últimos días con el Ministerio de Seguridad Social. Gran parte de las modificaciones que habíamos propuesto al texto inicial se han tenido en consideración. La mayoría de los autónomos en una situación de fragilidad económica, de cierre por imperativo legal o de cierre por una reducción de facturación del 75% podrán beneficiarse de este nuevo sistema de cese de actividad”, ha asegurado Eduardo Abad, presidente de UPTA, en declaraciones remitidas a los medios. 

La mayoría de los autónomos en una situación de fragilidad económica podrán beneficiarse de este nuevo sistema de cese de actividad"Eduardo Abad (UPTA)

Sin cuota a la Seguridad Social y una ayuda de 472 euros

Hasta ahora, la ayuda por cese de actividad suponía recibir el dinero correspondiente al 70% de la base de cotización que tuviera el trabajador. Como la mayoría de autónomos cotizan por la base mínima (944,40 euros), la ayuda para ellos era de 661,08 euros. 

A partir de ahora, esta prestación reduce considerablemente su importe, hasta el 50% de la base mínima de cotización. El autónomo beneficiario de la ayuda recibirá 472,20 euros.

La ayuda se puede empezar a cobrarse el próximo 1 de octubre y tiene una duración de cuatro meses.  Aquellos autónomos que sean beneficiarios no tienen que pagar la cuota de autónomos de la Seguridad Social, que se abona a finales de cada mes. La mayoría de los trabajadores por cuenta propia pagan 283,31 euros mensuales.

Esta cantidad puede incrementarse en un 20% si el autónomo forma parte de una familia numerosa y el hogar solo recibe ingresos de este trabajador.

¿Quién puede acceder a esta ayuda?

Los autónomos que tengan que cerrar su negocio por las medidas legales de confinamiento o de cierres de actividad, como las discotecas. También a aquellos trabajadores que tengan que echar la persiana por culpa de los rebrotes. 

Los trabajadores que quieran solicitarla tienen que estar dados de alta en el régimen de autónomos al menos 30 días antes de la fecha de la resolución. También debe estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, o pagar esa deuda en un plazo de 30 días.

UATAE se desmarca del acuerdo y pide mejoras

La asociación UATAE ha trasladado al Ministerio una serie de peticiones de mejora de la prestación, ya que considera que hay actividades que podrían quedar fuera de las ayudas como los taxistas. 

Una de sus peticiones es el incremento de la cuantía de la ayuda. En su opinión, los trabajadores autónomos deberían recibir el 70% de la base de cotización, al igual que ocurrió durante el estado de alarma. 

“Si no se corrige el criterio, la prestación será de unos 472 euros en la mayoría de casos y por debajo de los 260 euros en el caso de autónomos de la venta ambulante o a domicilio”, ha destacado la asociación. 

Al no conseguir estas mejoras, la asociación se ha querido desmarcar del acuerdo. “Desde UATAE nos desmarcamos de esta propuesta porque encontramos las medidas manifiestamente insuficientes”, ha afirmado María José Landaburu, secretaria general de UATAE, tras reunirse con Escrivá.

“La nueva prestación es un agravio respecto a los trabajadores por cuenta ajena, porque mientras estos cobran el 70% de lo que hayan cotizado, nosotros vamos a cobrar el 50% de la base mínima. La prestación será como máximo de 470 euros, es lo mismo que recibir el ingreso mínimo vital para personas que pueden haber estado cotizando durante décadas”, ha apuntado.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS