El Gobierno permitirá que las comunidades acudan al Supremo para imponer medidas tras el estado de alarma

El Gobierno permitirá que las comunidades acudan al Supremo para imponer medidas tras el estado de alarma

El Ejecutivo aprobará un decreto que permitirá que algunas restricciones sigan en vigor después del 9 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa.ANDREA COMAS via Getty Images

El Gobierno se mantiene firme en su decisión de no prorrogar el estado de alarma, pero no dejará a las comunidades desamparadas. El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto para que los gobiernos autonómicos puedan imponer restricciones contra el coronavirus tras el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

El decreto permitirá a las regiones mantener las medidas contra la COVID-19 que afecten a los derechos fundamentales de los ciudadanos, como la movilidad. Para ello, deberán contar con una autorización judicial que será emitida por los tribunales superiores de justicia de cada región.

En caso de que dichos órganos judiciales no aprueben las restricciones, los gobiernos autonómicos podrán recurrir al Tribunal Supremo para que se pronuncie al respecto, algo que hasta ahora no podían hacer.

Además, el Gobierno también prorrogará algunas medidas del escudo social, como la moratoria del alquiler y la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables, hasta el 9 de agosto. Otras limitaciones que se prolongarán después del 9 de mayo serán las vinculadas al control de pasajeros internacionales.

También se extiende la posibilidad de cobrar la jubilación y seguir ejerciendo la medicina o la enfermería para la gestión del coronavirus, y se mantiene la suspensión de las reuniones de las juntas de propietarios hasta el 31 de diciembre de este año.