El Gobierno permitirá reuniones de hasta diez personas en casas en la fase uno

El Gobierno permitirá reuniones de hasta diez personas en casas en la fase uno

Desde el lunes lo podrán hacer en La Graciosa, La Gomera, El Hierro y Formentera.

Unos vecinos en una terraza en SevillaNiccolo Guasti via Getty Images

El Gobierno permitirá reuniones de hasta diez personas como máximo en casas en la fase uno cumpliendo con la distancia entre personas y respetando las medidas higiénicas, según han explicado fuentes del Ejecutivo tras la rueda de prensa de Pedro Sánchez.

El Ejecutivo publicará varias órdenes ministeriales mañana en el BOE para su aplicación desde este lunes y en la fase uno ya se permitirá el contacto social. Esto será aplicable primero en las islas de la Graciosa, El Hierro y La Gomera (Canarias) y en Formentera (Baleares).

En estas reuniones, según fuentes del Gobierno, se podrán juntar hasta diez personas como máximo y podrán ser familiares, amigos y vecinos. En el resto de España ahora se está en fase cero y algunas provincias podrán comenzar ya la fase uno transcurrida la siguiente semana, a partir del 11 de mayo.

El grupo máximo, han avanzado desde el Gobierno, será de diez personas y siempre se tendrán que cumplir las medidas de distancia entre personas (dos metros) y las medidas de higiene. Además, no se permitirá en estas reuniones ni personas contagiadas ni las consideradas vulnerables. Sí podrán estar niños.

Terrazas con aforo del 50%

Además, el Gobierno ha decidido finalmente que las terrazas puedan abrir con un aforo del 50%, en vez del 30% planteado inicialmente y que disgustó al sector hostelero al verlo insuficiente.

Desde el Ejecutivo se explica que ese grupo de máximo de 10 personas establecido para casa valdrá también para las terrazas. Y se permitirá también abrir las terrazas interiores de los bares y restaurantes.

El Gobierno remarca que deberán guardarse las distancias mínimas de dos metros y siempre respetando las medidas higiénicas. Moncloa remarca que la medida principal del cumplimiento será el propio autocontrol de las personas, aunque las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado corregirán las posibles desviaciones.

El Ejecutivo publicará en el BOE de mañana una serie de órdenes ministerial de aplicación también a partir del lunes, que incluyen la autorización de las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados.

Asimismo, se establecerá un sistema de cogobernanza con las comunidades, que incluirá una reunión de la comisión bilateral y en la que se estudiarán los pasos de fases y las unidades geográficas -aunque la provincia sigue siendo la norma principal-.