El Gobierno pide a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación

El Gobierno pide a las autoridades cubanas que respeten el derecho de manifestación

El Ejecutivo admite que sigue “con mucho interés y muy de cerca” los acontecimientos registrados este lunes en la isla.

Manifestaciones en Cuba.ALEXANDRE MENEGHINI via REUTERS

El Gobierno de España ha pedido este martes a las autoridades cubanas que “respeten” el derecho fundamental de todos los ciudadanos a manifestarse “libre y pacíficamente”, después de que Cuba esté viviendo estos días movilizaciones históricas e inéditas contra el gobierno de la isla.

En un comunicado que ha hecho público el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo admite que sigue “con mucho interés y muy de cerca” los acontecimientos registrados este lunes en la isla, y que está “a la expectativa” de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación.

“Cuba sufre una crisis en la que confluyen varios elementos entre los que destacan la crisis económica, así como una caída del turismo derivada de la Covid. Para hacer frente a esta situación, es necesario incrementar el ritmo de las reformas”, añade la nota.

Tras expresar su preocupación por las “graves carestías a las que está haciendo frente su población”, el Gobierno asegura que es consciente del agravamiento de la pandemia en la isla, por lo que estudiará formas de ayuda para aliviar su situación como hemos hecho ya con otros países de la región.

Albares: “Defendemos los derechos humanos sin condiciones”

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha publicado un tuit en su cuenta personal en la que muestra su defensa de los derechos humanos “sin condiciones”.

“España defiende el derecho a manifestarse libre y pacíficamente y pide a las autoridades cubanas que lo respeten. Defendemos los derechos humanos sin condiciones. Requerimos la liberación inmediata de Camila Acosta”, ha sostenido en su primer comentario en la plataforma desde que ocupa el nuevo cargo.