El Gobierno pide al Banco de España que "pida perdón" por crear alarma con la subida del salario mínimo

El Gobierno pide al Banco de España que "pida perdón" por crear alarma con la subida del salario mínimo

“Los datos desmienten lo que eran malos augurios que quiero pensar se hicieron rigurosamente”.

Agencia EFE

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha pedido hoy al Banco de España que reconozca su error sobre el impacto que iba a tener la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en el empleo este año.

Durante la rueda de prensa para valorar los datos de ocupación y paro de mayo, Valdeolivas ha criticado que el Banco de España dé “malas noticias” que luego no se corresponden con la realidad, pero que pueden generar alarma en el mercado laboral.

El mercado laboral, ha añadido, es “sensible” a estos mensajes y las empresas se pueden pensar más si contratan, por lo que el Banco de España “lo menos que debería hacer es reconocer su error”.

“Los datos desmienten lo que eran malos augurios que quiero pensar se hicieron rigurosamente”, ha añadido.

El Banco de España calculó que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 900 euros para 2019 podría suponer la pérdida de 125.000 empleos, un 0,8% de los 16 millones de ocupados a tiempo completo que hay en el mercado laboral.

La institución mantuvo la semana pasada esta previsión y consideró prematuro decir que no sería así solo con los datos de afiliación a la Seguridad Social y de la Encuesta de Población Activa conocidos hasta el momento.