POLÍTICA
12/03/2020 10:30 CET | Actualizado 12/03/2020 10:40 CET

El Gobierno pide aprender de la crisis de 2008: "Las respuestas nacionales y nacionalistas no sirven"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, exige una respuesta coordinada a nivel europeo contra el coronavirus.

RTVE
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

“Hay que aprender de la crisis de 2008, que nos dijo que las respuestas nacionales y nacionalistas no sirven, no funcionan”. La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido este jueves -en Los Desayunos de TVE- en la necesidad de dar una respuesta coordinada a nivel europeo contra el coronavirus.

Así, González Laya ha recalcado que “funciona la suma de esfuerzos”, que trascienda incluso ese ámbito europeo, y que sirva “para introducir confianza en la economía mundial”. 

“Se puede mejorar la coordinación europea y se puede dar más amplitud a la respuesta económica”, ha matizado -no obstante- la ministra, quien ha recordado que se han movilizado 25.000 millones a través de fondos estructurales europeos, pero no se han adoptado aún medidas a nivel financiero.  

En este contexto, la titular de Exteriores ha resaltado que la actuación debe hacerse en dos planos: “Primero desde el consejo de ministros, aplicando un paquete de medidas de liquidez para las empresas, para los sectores más afectados, etc..., pero a lo que España vaya a hacer, que son medidas que den confianza al mercado, se tiene que unir una dimensión europea”.

En referencia, precisamente, a esas medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que este jueves aprobará en un consejo de ministros extraordinario, González Laya ha argumentado que “van a tener un impacto fiscal, y las tomamos porque es lo que requiere la economía española en este momento”.

Asimismo, la ministra ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos, ya que “el coronavirus se puede vencer, pero quiero apelar a la responsabilidad y civismo de los ciudadanos, que actúen junto a las medidas de gobiernos y comunidades autónomas”. 

“Sabemos que la enfermedad sigue siempre la misma curva, con un goteo primero y luego un pico”, ha explicado González Laya, quien ha puesto el foco en que la evolución de la enfermedad es diferente en función de la calidad del sistema público de salud: “Debemos tener gran confianza en el sistema de Salud Pública española”, ha afirmado la ministra, quien ha asegurado que el Gobierno está tomando medidas para garantizar el material y el personal sanitario.

“No es el momento de discutir, es el de actuar con coordinación y proporcionalidad”, ha sentenciado. 

#JUNTOS